El BBVA descarta pagar más por el Sabadell: «No hay espacio para mejorar los términos económicos»

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

Carlos Torres preside el BBVA
Carlos Torres preside el BBVA EUROPA PRESS

La entidad presidida por Josep Oliu hace pública una carta en la que el banco vasco dice que no puede ofrecer una prima mayor a la original, rechazada por la catalana

08 may 2024 . Actualizado a las 18:21 h.

La negativa del consejo de administración del Banco Sabadell a la oferta de fusión planteada por BBVA puede suponer el punto final del segundo intento de matrimonio entre ambas entidades para alumbrar un gigante de un billón de euros en activos.

Aunque el mercado esperaba que el banco que preside Carlos Torres no tirara la toalla —como en noviembre del 2020— y mejorara su oferta para tentar a la cúpula y los accionistas del Sabadell, una comunicación a la CNMV parece disipar ese escenario definitivamente. 

Banco Sabadell ha hecho pública este miércoles en una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una carta que envió el pasado domingo 5 de mayo el presidente de BBVA, Carlos Torres, a su homólogo del Sabadell, Josep Oliu, informándole de que no había «espacio» para mejorar «en términos económicos» la oferta de fusión.

«Te escribo en seguimiento del correo que te enviaba el pasado martes en el que te adjuntaba nuestra propuesta con los términos para una fusión. Entiendo que la estáis evaluando exhaustivamente para darnos respuesta, y en ese sentido considero que es muy importante que tu consejo de administración conozca que BBVA no tiene ningún espacio para mejorar sus términos económicos», decía el texto enviado por Torres que recoge Europa Press

BBVA ha hecho público el contenido íntegro de la carta enviada a Oliu, insistiendo en que en su propuesta se había «agotado todo el espacio» que había disponible y que no podía ofrecer una prima mayor, recordando que su capitalización bursátil ya se había visto mermada en 6.000 millones de euros.

«En nuestra propuesta ya hemos agotado todo el espacio que teníamos, al haber mantenido una prima del 30 % a pesar de la gran subida relativa de vuestra acción desde mediados de abril hasta el día 29. Adicionalmente, desde el martes pasado el mercado también ha dejado claro que no hay más posibilidad de subida, pues la capitalización bursátil de BBVA ha descendido en el período en más de 6.000 millones de euros.

Esta situación impide absolutamente que podamos pagar más prima que la que ya ofrecemos, porque si lo hiciéramos es previsible que de nuevo cayera nuestro valor (incluso en una cantidad superior al incremento en prima que hiciéramos)», subrayaba Torres a Oliu.

María Pedreda

Aunque es cierto que la entidad catalana, por su fortaleza en el segmento de empresas y también como trampolín para el desembarco en el mercado británico, parecía la candidata perfecta para el crecimiento de BBVA, las opciones de la entidad vasca no se acaban en el Banco Sabadell.

Así lo consideran diversos analistas, que apuntan a Unicaja o Bankinter como otros posibles novios en el mapa financiero español para el banco que pilota Torres, dado el evidente interés de BBVA por hacer crecer su negocio en España.

En el caso de Bankinter, señalan que ha incrementado considerablemente los recursos de clientes, aunque haya frenado el crecimiento del margen de intereses, que se compensa, sin embargo, con su evolución en Portugal. Además, el coste de la operación con el banco que lidera Gloria Ortiz sería menor que en el caso de Sabadell.

En lo que respecta al otro candidato, Unicaja, los expertos lo ven como potencial objeto de deseo tanto de BBVA como de Sabadell. Al segundo le permitiría reducir la brecha que lo separa de los tres grandes bancos del país (CaixaBank, Santander y BBVA), mientras que para el primero cubriría puntos interesantes, por su exposición en España y por el crecimiento a doble dígito de los márgenes en su cuenta de resultados.