El TSXG suspende otros seis proyectos por considerar que pueden implicar un daño ambiental irreversible
14 may 2024 . Actualizado a las 14:44 h.El parón judicial de nuevos proyectos eólicos continúa extendiéndose en la comunidad. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha ordenado la adopción de medidas cautelares sobre otros seis proyectos, y apela para ello a criterios de protección medioambiental que ahora prima en sus fallos, después de que el Supremo se manifestase en contra de los argumentos sobre posibles fallos en el proceso de tramitación de los expedientes. Así, el alto tribunal gallego ha decretado la suspensión de los parques de Monte do Cordal, Dos Cotos, Treboada, Mesada, Legre y Xeada, «al entender acreditada la existencia del periculum in mora, que forma parte de la esencia de la medida cautelar, pues con él se intenta asegurar que la futura sentencia pueda llevarse a la práctica de modo útil, lo que no se conseguiría en el supuesto de que se hubieran producido situaciones irreversibles».
El TSXG apela a los principios de cautela, prevención y precaución para la protección medioambiental al entender que «la simple posibilidad de que tenga lugar ese daño irreparable o de muy difícil reparación» lo que hace aconsejable «la adopción de la medida cautelar de suspensión de la ejecución de la actividad que puede producir ese riesgo», aunque se hubiesen adoptado medidas correctoras sobre las zonas protegidas, como es el caso de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA). En este sentido, los magistrados gallegos consideran que, en el caso del parque parque Treboada, promovido por Wind Grower y ubicado en San Xoán de Río, Castro Caldelas, Chandrexa de Queixa, A Pobra de Trives (Ourense) y Ribas de Sil (Lugo), la luz verde otorgada por el Gobierno gallego, «no demuestra que haya desaparecido cualquier riesgo de daños irreversibles al medio ambiente y a los valores a proteger».
En el caso del parque eólico de Treboada -impulsado por Wind Grower-, la sección tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo entiende que es posible «hablar de ese riesgo concreto, singularizado y suficientemente acreditado», acogiendo los argumentos e informes del colectivo Petón do Lobo, así como del Geoportal del Ministerio de Transición Ecológica, pese a que este departamento define esa herramienta de zonificación como «aproximación metodológica». Ordena la paralización por encontrarse los aerogeneradores en una zona que entiende de máxima sensibilidad ambiental. Este último argumento también es utilizado en la cautelar que paraliza el parque Legre, proyectado por Green Capital Power en los municipios de Mesía y Oza-Cesuras (A Coruña).
Esa herramienta es usada además para suspender el parque Monte do Cordal, impulsado por Greenalia en Friol (Lugo), ya que entiende que «uno de los aerogeneradores se localizaría en el área de distribución potencial de varias especies catalogadas como vulnerables o en peligro de extinción».
El TSXG también ha suspendido la autorización concedida por la Xunta para las instalaciones del parque eólico Xeada, situado en los ayuntamientos de A Rúa, Vilamartín de Valdeorras (Ourense) y Quiroga (Lugo) -de Neiva Directorship- ya que, aunque cuenta con DIA, sostiene «un más que probable perjuicio irreparable por irreversible» si se lleva a cabo las obras.
En cuanto a la suspensión cautelar del parque eólico Dos Cotos, promovido por Tiraventos en Cerdedo-Cotobade (Pontevedra), el TSXG basa el reconocimiento del periculum in mora en el contenido de los informes aportados por el Concello, que sostuvo que el recinto estará situado «tanto a escasa distancia de elementos que contribuyen a la calidad paisajística de la zona como a una escasísima distancia de núcleos de población».
El alto tribunal gallego entiende, en relación al parque Mesada, proyectado por Aldesa Energías Renovables de Galicia en Vila de Cruces (Pontevedra), que debe prevalecer «el interés general en mantener indemnes esos espacios públicos sobre el particular que tiene la promotora del parque eólico en ejecutar de forma inmediata el proyecto autorizado, por muy legítimo que sea su derecho».
La sección tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSXG ha notificado hasta hoy 74 autos en los que decidió sobre las solicitudes de suspensiones cautelares de 43 parques eólicos, de los cuales 40 han sido estimatorios, y tres rechazados. Suscribe los fallos de las últimas seis medidas cautelares los magistrados Francisco J. Cambón -ponente-, y Juan Carlos Fernández; María Dolores López; María de los Ángeles Braña y Luis Villares. Este último fue candidato de En Marea y después se reincorporó a la actividad judicial.