China y Rusia se unen en el sector de los automóviles para desbancar a EE.UU. y la UE

La Voz REDACCIÓN / EFE

ECONOMÍA

XINHUA / JIANG KEHONG | EFE

Toyota, Nissan y Honda negocian alianza en «software» para coches eléctricos

16 may 2024 . Actualizado a las 11:21 h.

El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró este jueves que Rusia y China seguirán colaborando de manera conjunta en el desarrollo de sus industrias automotrices, en contraste con los recientes aranceles impuestos por Estados Unidos (EE.UU). —del 25 al 100% a los eléctricos; del 25 al 50% a los semiconductores; del 7,5 al 25% a las piezas y baterías de ion-litio; del 0 al 25% al grafito natural y los imanes; del 25 al 50% las placas solares; del 0 al 25% el de las grúas de barco en tierra; del 0 al 50% el de las jeringuillas y agujas y del 0 al 25% el de los respiradores y mascarillas—, y la investigación que ha abierto la Unión Europea (UE) al sector de los vehículos eléctricos del gigante asiático.

«Saludamos la cooperación con los amigos chinos en el campo de la producción de automóviles, donde las compañías chinas están logrando un éxito claro y muy obvio», declaró Putin en una declaración conjunta ante medios chinos y rusos tras reunirse en Pekín con el presidente de China, Xi Jinping. «Continuaremos desarrollando esta cooperación», añadió el mandatario ruso, quien también subrayó «el impacto negativo de varias sanciones y restricciones ilegales» al sector.

El apoyo del líder ruso a la industria automotriz china se produce después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, acusara a Pekín de «hacer trampas».

Biden anunció esta semana nuevos aranceles a las importaciones chinas y prometió que los vehículos eléctricos del futuro «se fabricarán en Estados Unidos».

Washington impuso nuevos aranceles por valor de 18.000 millones de dólares a las importaciones de productos de China, siendo los más castigados los vehículos eléctricos.

El Ministerio de Comercio de China, mientras, condenó la medida y advirtió de que estas nuevas barreras comerciales «afectarán gravemente» a la cooperación entre ambas potencias.

Por su parte, la Comisión Europea inició en octubre una investigación antisubsidios sobre las importaciones de vehículos eléctricos chinos para determinar si el sector se beneficia de ayudas ilegales y si ello causa o puede llegar a causar perjuicio económico a los fabricantes de la UE.

Putin, que llega al país asiático tras asumir un quinto mandato y después del reciente viaje que realizó Xi a Europa, aterrizó este jueves en Pekín en la que es la segunda visita a China en menos de un año.

En febrero del 2022, poco antes del comienzo de la guerra en Ucrania, Xi y Putin proclamaron en Pekín una «amistad sin límites». Desde entonces, han defendido que su relación «no amenaza a ningún país» y que «hace avanzar la multipolarización del mundo» en contraposición con la «hegemonía» estadounidense.

Una de las últimas veces que Xi y Putin se vieron las caras fue en marzo del año pasado en Moscú. Entonces, el líder chino se despidió de su homólogo asegurando que se acercan cambios «no vistos en cien años» y que ellos los están «liderando».

Alianza de los gigantes japoneses

Por su parte, los tres mayores fabricantes automotores japoneses, Toyota, Nissan y Honda, están negociando una alianza en materia de software para vehículos eléctricos ante el auge de este sector, según adelantaron este jueves los medios locales.

Las tres firmas buscan estandarizar parte de sus programas para promocionar una colaboración entre sus proveedores de componentes y empresas de tecnología en materia de control de vehículos y desarrollo de servicios, según dijeron fuentes cercanas al proyecto a la agencia de noticias Kyodo y medios especializados como el económico Nikkei.

La alianza entre las firmas rivales buscaría responder a la rápida digitalización automotriz en los mercados de Estados Unidos y China, y estaría centrada en interfaces de programación de aplicaciones (API, por sus siglas en inglés), lo que les permitiría reducir costes y compartir piezas como sensores.

Se espera que los fabricantes anuncien la asociación próximamente en un encuentro de trabajo amparado por el Ministerio de Industria.

De acuerdo con la citada agencia, los ministros de Industria y Transporte tienen previsto incluir esta potencial colaboración dentro de una estrategia de digitalización para la industria automotriz del país que se encuentran elaborando.

La iniciativa podría crecer en el futuro más allá de sus tres primeros integrantes para incluir a otros fabricantes japoneses.

Los rumores sobre esta alianza se producen poco después del anuncio el pasado marzo de un acuerdo de colaboración entre Nissan y Honda en materia de vehículos eléctricos y software, que juega cada vez un papel más importante en la industria del motor a medida que este tipo de vehículo expande su cuota de mercado.