La Xunta reitera al Gobierno la petición de traspaso de la gestión del ingreso mínimo vital
ECONOMÍA
Reclama las mismas condiciones que País Vasco y Navarra
18 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La Consellería de Política Social e Igualdade de la Xunta ha reiterado esta semana al Gobierno su solicitud de transferencia de la gestión del ingreso mínimo vital (IMV) a la comunidad. La conselleira Fabiola García ha enviado una carta a la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, recordándole lo que ya le trasladó en la reunión sectorial que las comunidades mantuvieron en Madrid con ella el pasado día 8, precisamente para tratar el impacto y el futuro de esta prestación, creada en junio del 2020 —en plena pandemia, pero con vocación de permanencia— para aliviar la situación de los hogares vulnerables. La cuantía media del IMV se eleva a 487,47 euros mensuales y en Galicia se han desembolsado 478 millones desde que se implantó.
La conselleira ya reclamó en este encuentro que se activara la negociación para transferir a Galicia la gestión del IMV, aunque no obtuvo respuesta más allá de la petición el ministerio de que se lo hiciera llegar «por carta». Por eso ha vuelto a reiterarle formalmente y por escrito la petición, recordándole que la Xunta lleva más de tres décadas gestionando la renta de inclusión social gallega para darle una solución efectiva y estable a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Atendiendo a esta trayectoria, la Administración autónomica ya le había trasladado al anterior ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, desde el mismo momento de la entrada en funcionamiento del IMV, que era necesario que fuesen las comunidades las encargadas de la gestión, para darle una mayor rapidez y agilidad a la respuesta que precisan los potenciales beneficiarios.
De hecho, en su misiva, la conselleira hace hincapié en que Escrivá se había comprometido a acometer dicha transferencia dos años atrás, en un encuentro mantenido en Santiago con el presidente gallego, sin que hasta la fecha haya habido novedades con respecto a la Xunta, aunque sí las hubo con las comunidades autónomas de régimen foral.
Precisamente, la Administración gallega reclama a Saiz realizar dichas transferencias de gestión en el IMV, con urgencia, en los mismos términos que hizo con el País Vasco y Navarra en marzo del 2022.
Fabiola García se muestra confiada en que ambas aAministraciones serán capaces de coordinarse con rapidez para dar una solución eficaz a los ciudadanos que lo precisan en Galicia. Cabe recordar que desde la Xunta se quejaban del oscurantismo del ministerio respecto al IMV, además de acusar al Ejecutivo de mentir sobre los datos de los beneficiarios en Galicia.
Cubre al 14 % de los hogares
Los últimos datos facilitados por el Gobierno y correspondientes al mes de abril indican que en la comunidad había un 30 % menos de hogares percibiendo la prestación. Desde junio del 2020, se aprobaron solo 38.581 solicitudes —muchas se rechazaron y otras no llegaron a tramitarse— y actualmente solo quedan 27.087 activas, cubriendo a 72.495 beneficiarios —de los 102.575 acumulados durante todo ese tiempo—.
Teniendo en cuenta que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 19,4 % de los gallegos está en riesgo de pobreza (unas 525.000 personas), el IMV no está llegando ni al 14 % de la gente que necesitaría ayuda extra en la comunidad.