La Agencia de la Energía avisa que la transición peligra por la falta de minerales
ECONOMÍA
El ente prevé que la extracción de litio proyectada para 2035 solo colme el 50 % de la demanda
19 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha alertado de que los esfuerzos para acometer la transición ecológica podrían verse obstaculizados por la falta de los minerales críticos necesarios dado que la producción podría no mantener el ritmo a la oferta. «El mercado actual, bien abastecido, puede no ser una buena guía para el futuro, ya que la demanda de minerales críticos sigue aumentando», ha destacado el informe publicado, que prevé que la extracción de litio proyectada para 2035 solo colmará el 50 % de la demanda, mientras que el cobre lo hará con un 70 %. Por su parte, los balances de níquel y cobalto estarían «ajustados» en relación con los proyectos confirmados, pero sí mejorarían si se incluyen los proyectos prospectivos en un escenario de alta producción.
La AIE anticipa que «puede que el grafito y las tierras raras no se enfrenten a problemas de suministro», pero se encuentran entre los «más problemáticos» en términos de concentración dado que más del 90 % del grafito apto para la fabricación de baterías y el 77 % de las tierras raras refinadas en 2030 procederán de China. En este sentido, el director ejecutivo de la organización, Fatih Birol, ha advertido de que el «apetito mundial» por la movilidad eléctrica, las baterías o los paneles solares no podrá satisfacerse «sin un suministro fiable y sin aumentar la producción de minerales críticos». Aun así, el documento ha indicado que la intensificación del reciclaje, la innovación tecnológica y el cambio en los patrones de consumo será crucial para aliviar las posibles tensiones en el suministro, junto a unos 738.065 millones de euros de inversión minera de aquí a 2040, para obtener los materiales necesarios.
La AIE calcula que, para 2040, las cantidades recicladas de metales críticos podrían reducir las nuevas necesidades de suministro hasta en un 30 %. La agencia dice que la caída de los precios ha beneficiado a los consumidores finales, contribuyendo a reducir los precios de las baterías un 14 %. No obstante, esto implica trabas a las inversiones a largo plazo al hacer económicamente menos viable la exploración de nuevas fuentes de minerales.