Urovesa suministra a la Xunta doce nuevas motobombas contraincendios por 4 millones
ECONOMÍA
La Administración autonómica ha ido renovando la flota en los últimos años poner a disposición de las brigadas más medios
21 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La Consellería de Medio Rural mantiene la política de renovación de la flota de vehículos contraincendios forestales iniciada hace unos años, con la nueva adquisición de doce unidades motobombas a la empresa gallega Urovesa, con sede en Valga (Pontevedra). Así lo recoge la plataforma de contratación del sector público con fecha del pasado día 16 de mayo. Para la compra de estos vehículos la Administración gallega ha desembolsado cerca de cuatro millones de euros, de los que el 60 % proceden del programa de fondos Feder correspondiente a las anualidades 2021-2027.
La incorporación de los vehículos se suma a otras renovaciones realizadas a finales del 2022 cuando los servicios contraincendios recibían otro lote de 13 unidades con las que ya se perseguía reforzar los medios con los que cuentan las brigadas forestales para la extinción de incendios.
Mejoras
Solo con estos vehículos, los equipos disponen de mecanismos que les permiten duplicar la velocidad de reacción y acceso al origen de un incendio en cualquier punto de la geografía gallega. Con cada entrega, Urovesa ha ido perfeccionando las motobombas al hacerlas más rápidas y versátiles. Ahora, estos todoterrenos son más compactos y estrechos, lo que permite que se desplacen con mayor facilidad en los núcleos rurales gallegos, sobre todo, donde se ubican edificaciones.
El servicio gallego cuenta con camiones y motobombas suministrados en los últimos años por Urovesa hasta completar un parque móvil que supera las 150 unidades. Los camiones más grandes disponen de una autonomía para el almacenamiento de agua en sus depósitos de hasta 4.200 litros, mientras que los todoterrenos motobombas albergan unos 3.500 litros en sus tanques. Las nuevas dotaciones llegarán antes de que dé comienzo la temporada de alto riesgo en los montes gallegos.
Las mejoras que se han ido introduciendo en el parque móvil contraincendios de la Xunta resultan del trabajo conjunto realizado entre los ingenieros de la firma pontevedresa y los profesionales de las brigadas que prestan servicio para la Administración gallega.