La entrada del fondo BD Capital permitirá a Netex acelerar su expansión internacional
ECONOMÍA
«La operación nos ayudará a comprar compañías en otros países», explica el consejero delegado de la tecnológica gallega
26 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La empresa gallega de e-learning Netex anunciaba este viernes un importante acuerdo que le permitirá seguir avanzando en su expansión internacional. Los socios fundadores de la firma, Carlos Ezquerro y José Ramón Mosteiro, alcanzaban un acuerdo con el fondo BD Capital para el desarrollo futuro de las actividades del grupo, incluyendo la aceleración de su expansión internacional para los próximos años. Así, el fondo de inversión adquirirá una participación mayoritaria en el accionariado de Netex mediante una oferta de compra dirigida a todos los accionistas a un precio de 4,75 euros por acción, y la posterior exclusión de cotización de las acciones de la sociedad.
La operación supone valorar la empresa por encima de los 65 millones e incluye además una aportación de capital de 7,5 millones de euros para la expansión de Netex: «Esta operación nos va a permitir consolidar la posición en los países en los que estamos, tanto en España como en Reino Unido con oficinas, así como también la expansión internacional, tanto en Estados Unidos como en el resto de Europa. En definitiva, esta operación nos va a permitir crecer», resume Carlos Ezquerro, consejero delegado y fundador de Netex.
Tal y como explica Ezquerro, la empresa tiene dos formas de crecer: «Una de ellas es el crecimiento orgánico, pero hay además otro crecimiento inorgánico que se produce con la adquisición de compañías», resume, para acto seguido añadir: «Hace dos años adquirimos una compañía en Reino Unido y el hecho de que ahora entre un fondo de inversión nos facilita la posibilidad de hacer nuevas adquisiciones y comprar más compañías en otros países».
Desde su fundación, en el año 1997, Netex ha situado la internacionalización como una de las partes más importantes del ADN de la empresa. «Cuando nosotros creamos la empresa, solo había unas 300.000 personas que tenían Internet en España y nosotros ofrecíamos ya desde entonces era una solución tecnológica para el mundo de la formación. Con lo cuál, sí o sí esto ya era un mensaje de que teníamos que internacionalizarnos porque con España no nos iba a llegar. El objetivo siempre ha sido competir con las grandes tecnológicas que, normalmente, suelen estar en el mercado anglosajón. El apoyo que nos da ahora BD Capital nos permite acelerar este proceso», relata Ezquerro.
Netex cuenta ahora mismo con oficinas en España, Reino Unido, Estados Unidos, México y Brasil. Pero tienen proyectos también en Oriente Medio y sus soluciones tecnológicas se están utilizando en más de 50 países de todo el mundo: «La expansión hacia Asia también es un tema que tenemos en mente», explican.
Un Netflix educativo
Netex se ha convertido en los últimos años en una de las empresas líderes de tecnología para la formación en España y una de las más influyentes en Europa. Ezquerro pone un ejemplo muy ilustrativo para entender en qué consiste exactamente lo que ellos hacen: «Es como si fuésemos un Netflix, pero en lugar de películas lo que tenemos son cursos. Pero nosotros no solo tenemos la tecnología necesaria para distribuir esa información; además de eso, nosotros tenemos una factoría de producción de contenidos. Es decir, tenemos la tecnología para distribuir, como Netflix, y hacemos las películas».