Cuatro de cada diez ascensores se verán afectados por la normativa de seguridad
ECONOMÍA
Las reformas que habrá que acometer tendrán un coste que puede llegar a rondar los 30.000 euros
27 may 2024 . Actualizado a las 08:08 h.La nueva norma de revisión de ascensores afectará a uno de cada cuatro de los instalados en toda España, que tendrán que acometer unas reformas cuyo coste puede llegar a rondar los 30.000 euros en los casos más complejos y que se estima que puede tardar unos siete años en realizarse al completo.
La Federación Empresarial Española de Ascensores (FEEDA) apunta que a cierre del 2023 había 1,18 millones de ellos en España, de los que estima que entre un 35 % y un 40 % estarán afectados, en menor o mayor medida, por esta nueva regulación de seguridad. El Consejo de Ministros aprobó a comienzos de abril la Instrucción Técnica Complementaria ITC relativa a la puesta en servicio, modificación, mantenimiento e inspección de los ascensores, dos semanas después se publicó en el en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entrará en vigor el 1 de julio.
Entre los requisitos que se incluyen está, por ejemplo, la nivelación de los elevadores para limitar el desnivel entre el interior del mismo y la parte exterior, con el objetivo de evitar accidentes.