El Tribunal de Justicia de la UE admite la retirada de la consulta eólica del TSXG

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

Un parque eólico gallego
Un parque eólico gallego ANA GARCÍA

El tribunal gallego había desistido por no dar audiencia a las partes

28 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha aceptado la retirada de la consulta que había elevado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) sobre el parque eólico A Raña III, promovido por Eurus Desarrollos Renovables. Los magistrados gallegos habían desistido de elevar al tribunal de la UE sus dudas acerca de la legalidad de las autorizaciones administrativa previa y de construcción del recinto, concedida por la Dirección Xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais de la Xunta a la mencionada promotora.

La sección tercera de la sala de lo Contencioso-Administrativo del TSXG había acudido al tribunal europeo después de que la asociación Petón do Lobo presentase un recurso en contra de las mencionadas autorizaciones. No obstante, el abogado de la Xunta de Galicia pidió la nulidad de esa consulta prejudicial, debido a que no se había dado audiencia a las partes afectadas antes de su presentación, y el tribunal gallego admitió el error y asumió esa tesis.

No obstante, el TSXG ya ha dado audiencia de nuevo a los afectados, por lo que podría volver a elevar la misma consulta al órgano judicial de la UE. Fuentes consultadas apuntaron que, por el momento, si esta actuación se ha materializado no se ha notificado a las partes.