Navantia investiga nuevos materiales para elevar la supervivencia de los futuros buques militares

Beatriz García Couce
Beatriz Couce REDACCIÓN

ECONOMÍA

Construcción de la primera fragata F-110 en Navantia Ferrol
Construcción de la primera fragata F-110 en Navantia Ferrol JOSE PARDO

La empresa pública participa en seis proyectos del Fondo Europeo de Defensa presupuestados en 520 millones de euros

29 may 2024 . Actualizado a las 12:39 h.

Navantia participa en seis proyectos europeos de I+D+i, financiados con cargo al Fondo Europeo de Defensa (EDF) y presupuestados en 520 millones de euros. La empresa pública liderará dos de esos programas: el Admirable, centrado en la innovación en materiales para mejorar la supervivencia y optimizar la construcción de plataformas navales; y Óptimas, enfocado al desarrollo de enlaces de comunicaciones ópticos seguros de alta velocidad, claves para aplicaciones como las operaciones con vehículos no tripulados.

Según informa la empresa que preside Ricardo Domínguez, el resto de los proyectos «se enfocan a capacidades de alta importancia para la UE y su seguridad, como son, respectivamente, guerra de minas, guerra antisubmarina y de fondo marino y guerra contra drones aéreos (UAS); escenarios que han cobrado una gran relevancia por la proliferación de nuevas armas y amenazas que hacen necesario el desarrollo de nuevas tecnologías y sistemas». 

La nueva convocatoria del fondo dará amparo además a la segunda fase de la futura corbeta europea, en la que participan Navantia, Naviris, Fincantieri, Naval Group, Navantia e Hydrus. «Se completará el diseño inicial de la primera fase, contrato que actualmente está siendo gestionado por la OCCAR (Organización para la Cooperación en Materia de Armamento) y se construirá el prototipo de cada una de las dos variantes de la corbeta modular multifunción de nueva generación: multipropósito de largo alcance y multipropósito de combate completo». Entre los trabajos previstos se incluyen pruebas en puerto de los prototipos y el desarrollo de un centro en tierra para pruebas y cualificación de sistemas. 

En el proyecto Optimas participan 12 entidades de 7 países, entre ellas las españolas SENER, Universidad de Vigo, Das Photonics, Instituto de Astrofísica de Canarias y el Centro de Láseres Pulsados (CLPU) de Salamanca. Su objetivo es el diseño y desarrollo de un prototipo de sistemas de comunicaciones láser que incluirá la construcción de un prototipo para llevar a cabo una demostración de un enlace óptico de alta velocidad entre un vehículo aéreo no tripulado y un satélite de baja órbita. El proyecto Admirable implica a 10 entidades de 5 países. Además de Navantia, participan las españolas Fidmac, Das Photonics y Micromag 2000. 

El desarrollo de vehículos no tripulados y sistemas antiminas centran también otras investigaciones de los mencionados proyectos europeos en los que aportará su conocimiento Navantia.