Zara se adentra en las retransmisiones en directo para mostrar sus colecciones

d. casas REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El formato, iniciado en China, lo abrirá a Europa y EE. UU. en la web y la «app»

04 jun 2024 . Actualizado a las 13:43 h.

Inditex trasladará a Europa y a EE. UU. el programa de retransmisiones de compra en directo, popularizado en China a través de Douyin (precursora de TikTok, algo así como la hermana gemela de la conocida red social) para su enseña Zara. Lo hará a través de la web y la aplicación móvil de la marca principal del grupo. Será en el tercer trimestre del año, es decir, a partir de agosto, según le desveló la multinacional textil a través de la agencia Reuters.

Se trata de un sistema de comunicación directa con los consumidores. Un formato que en los últimos tiempos se ha convertido en una potente herramienta de márketing para captar el interés de la audiencia y fidelizarla, muy popular en China, donde a Zara le ha dado muy buenos resultados, y que Inditex pretende ahora extender al público occidental. «Desde una perspectiva de entretenimiento, esta experiencia es como una evolución», señalaron fuentes de la multinacional. Y, aunque la herramienta parte de la experiencia que ya se ha desarrollado en el gigante asiático, habrá diferencias. Tanto en EE.?UU., como en los países europeos donde se implantará, Zara ofrecerá estas retransmisiones en directo a través de su aplicación y su página web, en lugar de emplear las redes sociales de terceros al objeto de garantizar el control sobre la estética. Las transmisiones serán cortas, de entre 45 minutos y una hora, de duración, y en ellas se destacarán colecciones específicas de la marca, a las que los espectadores podrán reaccionar en tiempo real con preguntas, comentarios y emoticonos. Este espectáculo de la moda será conducido por dos presentadores «muy conocidos», pero de los que aún no se ha desvelado la identidad, y que se encargarán de ofrecer a la audiencia «una experiencia amigable, informal y divertida», matizó la compañía. 

Tampoco tendrá una periodicidad concreta, a diferencia de lo que ocurre con la plataforma china, en la que cada jueves se emiten contenidos en directo durante cinco horas. El proyecto norteamericano y europeo prevé, desde su inicio hasta final de año, unas tres o cuatro emisiones sobre colecciones especiales de Zara.

El programa de la marca en China presenta modelos locales vistiendo artículos de Zara, probándose zapatos y joyas. También incluye secuencias de pasarela y tomas de maquillaje «entre bastidores», con un estilo directo y discreto, como si se tratase de un desfile de moda privado. De estas retransmisiones se encarga un equipo de 70 personas sobre un espacio de 1.000 metros cuadrados en Shanghái, con siete cámaras diferentes. De media, atrae a unos 800.000 espectadores únicos por programa. Zara vendió un 50 % más de artículos en todas sus tallas en los tres primeros meses de este año respecto al mismo período del 2023.