La Justicia europea avala el rescate que recibió Air Europa durante la pandemia
ECONOMÍA
Desestima el recurso de Ryanair y apunta que el fondo de solvencia «no discriminaba por razón de nacionalidad»
07 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se ha pronunciado de forma definitiva sobre la luz verde de la Comisión Europea al fondo de apoyo a la solvencia español durante la pandemia y al rescate de Air Europa. La corte, con sede en Luxemburgo, ha confirmado la legalidad de este fondo, dotado con 10.000 millones de euros destinado a empresas con dificultades a causa del covid 19 en el 2020 y ha desestimado el recurso de la aerolínea irlandesa Ryanair, que interpuso un recurso contra la decisión del Ejecutivo comunitario.
Los magistrados aseguran en su sentencia que el régimen de ayudas español «no discriminaba por razón de nacionalidad y era proporcionado» y subrayan que el Derecho de la Unión «admite diferencias de trato entre las empresas en caso de ayudas destinadas a poner remedio a una grave perturbación de la economía de un Estado miembro». El TJUE señala, igualmente, que Ryanair «no ha logrado demostrar» que este régimen de ayudas «produjera efectos restrictivos efectos restrictivos que vayan más allá de los efectos inherentes a este tipo de ayuda, ni que el referido régimen constituyera por tanto un obstáculo a la libre prestación de servicios y a la libertad de establecimiento», dice el tribunal europeo. El TJUE señala que la excepcionalidad y la particular importancia de los objetivos perseguidos por el régimen permiten considerar que se garantiza un justo equilibrio entre sus efectos positivos y sus efectos negativos sobre el mercado interior, de modo que responde al interés común de la Unión.
Con motivo de la pandemia, que paralizó completamente la actividad turística y los movimientos de los pasajeros, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) creó el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (Fasee), con un presupuesto de 10.000 millones de euros con el objetivo de rescatar a empresas españolas estratégicas que estuvieran en graves apuros financieros.
Ryanair denunció la ayuda que el Estado otorgó a la aerolínea Air Europa (475 millones de euros) al considerar que esto vulneraba la libre competencia entre empresas del sector. La irlandesa presentó un recurso ante el Tribunal General de la UE que se desestimó en el 2021 y decidió presentar un recurso de casación que es el que ahora rechaza el máximo órgano de la justicia europea, el TJUE.
Las ayudas del Gobierno español a las empresas del país no son las únicas que Ryanair ha denunciado ante la Comisión Europea en estos años. Algunas de esas batallas las ha ganado y otras las ha perdido. Hace solo una semana el TJUE también rechazó su recurso contra el rescate por 600 millones de euros de la aerolínea finlandesa Finnair, pero hace un año logró que se anulara el rescate por 130 millones que el Ejecutivo de Italia destinó a distintas aerolíneas.