Los suizos votan a favor de sistema de electricidad basado en energías renovables
ECONOMÍA
Acudieron a un referendo para reducir la dependencia energética del exterior
09 jun 2024 . Actualizado a las 17:29 h.Los votantes suizos respaldaron este domingo por amplia mayoría, en un referendo, una serie de medidas para reforzar el rol de las energías renovables en la producción eléctrica y garantizar el aprovisionamiento durante el invierno, un período de alta demanda que es cubierta en parte con la importación de electricidad de algunos países vecinos.
No obstante, en los últimos años se hizo evidente que esas importaciones pueden estar en riesgo, en parte debido a tensiones geopolíticas como la guerra en Ucrania.
La nueva ley sobre la electricidad -apoyada por los partidos de todas las orientaciones- defiende la urgencia de potenciar el desarrollo de las energías renovables para así garantizar la seguridad energética, y reducir la dependencia del petróleo y el gas extranjeros.
Con ese fin se prevé prolongar la financiación pública para la instalación de paneles solares en los techos y fachadas, una armonización nacional de las tarifas mínimas con las que se retribuye la inyección de corriente solar en la red y se facilita la planificación de instalaciones eólicas y solares.
Asimismo, está previsto adaptar las centrales hidroeléctricas para que puedan almacenar suficiente electricidad en invierno, con quince proyectos concretos referidos a nuevas construcciones o a la elevación de represas existentes. En este ámbito, las reservas hidroeléctricas en los lagos de acumulación tendrán un rol central.
Estas medidas se convirtieron en uno de los puntos principales del referendo celebrado hoy, promovido por grupos medioambientales que han criticado que la ley sometida a la voluntad popular pone la producción eléctrica por delante de cualquier otro interés, advirtiendo que pronto habrá prados enteros cubiertos de paneles solares.
También han cuestionado que se permitirá la construcción de infraestructuras eléctricas en áreas protegidas y han advertido de que algunos de los paisajes más hermosos del país serán desfigurados de forma irremediable.