Fabiola García y Elma Saiz acordaron crear una comisión técnica para agilizar el traspaso completo de la gestión, comprometido hace dos años y medio
11 jun 2024 . Actualizado a las 19:39 h.La conselleira de Política Social, Fabiola García, y la ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, se reunieron este martes en Madrid para abordar el traspaso íntegro de la gestión del ingreso mínimo vital (IMV) a la Xunta, algo a lo que el anterior ministro, José Luis Escrivá, se comprometió hace dos años y medio.
García reclamó que la transferencia sea completa, «que sexa Galicia a encargada de informar, tramitar, resolver e pagar aos beneficiarios», que actualmente ascienden a 27.000 —según confirmó—, aunque el ministerio recordó que desde el 2020 ha cubierto a «cerca de 40.000 familias gallegas, beneficiando a 105.000 personas, de las que el 41 % son menores». García argumentó que con la «experiencia» de la Xunta «tras trinta años» gestionando la Risga (Renda de Inclusión Social), se agilizaría el proceso y se reduciría al mínimo posible la actual espera de «seis, sete, oito meses». Una comisión técnica de seguimiento concretará el traspaso rápido.