Más del 20% de las ventas exteriores de porcino español tienen como destino el país asiático
18 jun 2024 . Actualizado a las 13:32 h.La investigación antidumping anunciada por China contra ciertas importaciones de carne de cerdo y derivados procedentes de la Unión Europea (UE) excluye las importaciones de jamón ibérico o embutidos, que quedan fuera de la línea de fuego de la disputa comercial entre Pekín y Bruselas.
La investigación por competencia desleal es una aparente represalia de China después de que Bruselas aplicase aranceles adicionales del 21% de media a la importación de vehículos eléctricos chinos, y podría desembocar en tasas a algunos productos de cerdo europeo importados por el país asiático.
Según datos de la Administración General de Aduanas de China, en el 2023 el país asiático importó 1.537 millones de dólares (1.433 millones de euros) procedentes de España en las categorías cubiertas por la investigación: carne de cerdo o casquería -tanto refrigeradas como congeladas-, grasa de ese animal y derivados de ella o de vísceras.
Sin embargo, el jamón ibérico, uno de los productos más representativos de la gastronomía española a nivel mundial, no será objeto de momento de las pesquisas por las autoridades chinas. Tampoco se verán afectados los embutidos.
Entre las categorías de productos citadas por el Ministerio de Comercio de China, identificadas por distintos códigos según su clasificación, no aparecen las correspondientes a los mencionados alimentos.
Según datos de las Aduanas chinas, el gigante asiático importó en el 2023 de España casi 40 millones de dólares (37 millones de euros) de productos clasificados como curados, salazones y ahumados de cerdo.
España exportó 59.850,29 toneladas de jamones y paletas curados en 2023 al resto del mundo, por un valor total de 657 millones de euros (704 millones de dólares), según el Consorcio del Jamón Serrano Español (CJSE).
Refiriéndose concretamente a China, el Consorcio destacó este año la reducción interanual del 16,2% del precio de los jamones y las paletas españolas en ese mercado.
Por su parte, la patronal española Interporc apuntó que, el año pasado, China fue el destino del 20,33% de las ventas exteriores de porcino, aglutinando el 13,7% del valor total. Y es que la venta de cerdo es la mayor partida dentro de las exportaciones agroalimentarias españolas a China, con un 61 % del total.
Las autoridades chinas investigarán también los daños que estas importaciones -en la UE también destacan los Países Bajos o Dinamarca como exportadores- provocaron al sector nacional entre el 2020 y el 2023.
Cabe destacar que las importaciones procedentes de España en las partidas señaladas alcanzaron su pico en el 2021, con más de 4.000 millones de dólares, ante la caída de la producción local por la epidemia de peste porcina africana, que redujo drásticamente la cabaña china.