¿Cuáles son los perfiles más buscados por las empresas gallegas?

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

PACO RODRÍGUEZ

Más de la mitad de las ofertas en España son para empleos de media y baja cualificación

18 jun 2024 . Actualizado a las 14:39 h.

El gran desafío al que se enfrenta el mercado laboral en la actualidad es encontrar trabajadores formados para cubrir las vacantes disponibles en las empresas. Según la gran patronal CEOE, tres de cada cuatro tienen problemas para encontrar el perfil de empleado que necesitan. 

Uno de los perfiles más solicitados son los profesionales de media o baja cualificación, en contra de lo que ocurre en otros países vecinos. Este colectivo concentra más de la mitad de los puestos de trabajo en España (53,1%), frente a esos empleados que cuentan con alta cualificación (46,9%). «Las empresas tardan de mes y medio a dos meses en contratar a una persona con este tipo de perfil», explica Sílvia Balcells, directora general de la empresa de servicios de empleo Synergie.

¿Cuáles son esos perfiles más cotizados? Los oficios y los profesionales en administración: técnicos de mantenimiento, soldadores, electricistas, mecánicos y administradores especializados o con idiomas. La alimentación, logística y la automoción son los sectores que experimentan mayores problemas para reclutar gente. 

Pero, ¿qué hay de Galicia? Según un informe reciente de Adecco, recogido por Europa Press, dentro del sector tecnológico, donde se requieren profesionales altamente cualificados, se necesitan con urgencia desarrolladores web, personal de soporte informático, especialistas en ciberseguridad y la nube. 

En lo que respecta a la distribución y logística, las empresas gallegas buscan operarios especializados, carretilleros, técnicos comerciales y conductores. 

En el sector industrial, las compañías demandan sobre todo técnicos de mantenimiento (mecánico, eléctrico, frío industrial), caldereros, carpinteros metálicos, mecánicos, soldadores, pulidores y técnicos de calidad. También se buscan jefes de línea, operarios para la industria química, pintores industriales, operarios de mecanizado, operarios de almacén con carretilla y puente grúa, carpinteros de madera y operarios de metacrilato.

El comercio también busca personal en Galicia y es habitual ver ofertas de dependientes, promotores de venta y figuras similares.

En el sector de hostelería, sobresalen camareros de pisos y para banquetes, aunque cualquier tipo de perfil dentro del sector tiene fácil colocación en el mercado laboral gallego.

Otros profesionales demandados son técnicos comerciales, teleoperadores de ventas y controllers financieros.