Vodafone ofrece 24 días por año trabajado a los 1.200 despedidos

E. Martínez MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Ricardo Rubio | EUROPAPRESS

La indemnización está muy por debajo de los 33 días por año que estipula la ley para el despido improcedente

19 jun 2024 . Actualizado a las 00:08 h.

Zegona, el nuevo propietario de Vodafone España, ha ofrecido 24 días por año trabajado, con un máximo de 14 mensualidades de salario, a los 1.200 empleados que se verán afectados —como máximo— por el expediente de regulación de empleo (ERE) que planteó la compañía la semana pasada. Según confirman fuentes de UGT, ayer se constituyó la mesa negociadora y la empresa entregó la memoria que justifica el despido colectivo en causas «económicas, productivas y organizativas». Los sindicatos rechazan esta primera oferta.

Se trata de una indemnización muy por debajo de la que estipula la ley por despido improcedente (33 días por año trabajado), y se encuentra más cerca de la que se enmarca en los despidos procedentes, de 20 días por año. La semana pasada, Zegona comunicó a los trabajadores el inicio del ERE, que afectará a 1.198 empleados, el 37 % de la plantilla en España. El fondo británico lo justificó asegurando que es la «única fórmula» para garantizar la viabilidad de la empresa y su competitividad a futuro». El objetivo, indicaron, es que el proceso de diálogo sea «responsable» para alcanzar «el mejor acuerdo posible para todas las partes».

Es una oferta muy inferior a los acuerdos para anteriores despidos colectivos. En los del 2019 y 2021 la plantilla recibió 50 días por año, con un tope de 33 mensualidades. Hay que tener en cuenta que es una primera oferta, por lo que aún hay margen de negociación.

Desde Vodafone no quisieron hacer comentarios, pero los sindicatos creen «injustificable» que se siga incidiendo en unas pérdidas económicas «que eran conocidas y pudo constatar antes de la compra». En UGT denuncian la «dejadez» del Gobierno, que «ignoró» el peligro de la destrucción de miles de empleos a la hora de aprobar la venta. «Si para la viabilidad de Vodafone hay que destruir empleo, ¿cómo cree el ministro Escrivá que se van a afrontar las inversiones que le han prometido mantener y preservar la calidad de la red?», se preguntan los sindicatos.

La operadora ha perdido 400.000 clientes en dos años

La operadora perdió casi 400.000 clientes en los últimos dos años y sus ingresos se han reducido un 8 %, apuntó la empresa para justificar el ERE. Zegona quiere realizar un cambio «organizativo y operativo» para redimensionar la organización «y recuperar así competitividad». Vodafone apunta que soporta altos costes de personal en comparación con otras empresas del sector.