Últimos días para presentar la declaración de la renta y por qué el 26 es un día clave si te da a ingresar

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

FERNANDO ALVARADO | EFE

Este miércoles termina el plazo para aquellos a quienes les salga a pagar y domicilien el pago. ¿Qué pasa si se te pasa el plazo?

24 jun 2024 . Actualizado a las 14:39 h.

Tramo final para presentar la declaración de la renta. La obligación para los contribuyentes en esta campaña 2023 termina el próximo lunes 1 de julio incluido. En esta ocasión, se prolonga en una jornada ya que el último día de junio, el día 30, coincide en domingo. 

Desde el 3 de junio, la Agencia Tributaria está atendiendo a los contribuyentes en las oficinas, pero hay una fecha fundamental para aquellos a los que la renta les dé a ingresar con domiciliazión bancaria. En este caso, el final de la campaña se adelanta cinco días porque el último día de plazo es este miércoles 26. 

A la hora de domiciliar el pago se puede fraccionar o no. En el primer caso, se te harán dos cargos en cuenta (el 60 % el 1 de julio y el 40 % restante el 5 de noviembre). Si se paga todo de una vez, el cargo te llegará el 1 de julio.

Los contribuyentes que tengan una declaración a devolver y que todavía no han recibido el dinero en su cuenta, siguen estando en plazo. Y es que la Agencia Tributaria tiene hasta seis meses para proceder a esa devolución. 

¿Y si la presento fuera de plazo?

Si se te ha pasado el plazo podrás presentar una declaración extemporánea sin requerimiento previo y Hacienda te aplicará unos recargos si la declaración te tocaba a pagar -se trata de un 1 %, más otro 1 % adicional por cada mes de retraso-.

Si la Agencia Tributaria te manda un requerimiento por declaración no presentada, lo recomendable es actuar cuando antes. En todo caso, se iniciará un procedimiento sancionador que conlleva una sanción de entre el 50 % y el 150 % del total de la deuda.

Si estás fuera de plazo y la renta es a devolver, previo requerimiento de la Administración, esto implica una sanción de 200 euros. Si no hay requerimiento previo, la sanción es de la mitad: 100 euros.