La CEOE desafía a Díaz y no presentará una propuesta para reducir la jornada

l. palacios MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi J.J. Guillén | EFE

Denuncian que ya han puesto encima de la mesa temas como el absentismo o las horas extras y el Gobierno se ha negado a abordarlos

26 jun 2024 . Actualizado a las 20:12 h.

El ultimátum que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, dio el pasado lunes a los empresarios no ha surtido efecto. La patronal descarta presentar esta semana ningún tipo de propuesta escrita para implantar la reducción de la jornada de trabajo en España, según confirmaron fuentes empresariales a este periódico. No lo harán. No habrá, por tanto, un nuevo acuerdo del diálogo social, porque consideran que el resultado final del partido se lo han dado por adelantado, por lo que no tienen ningún margen para negociar, y «esas no son formas». Pese a ello, rechazan levantarse de la mesa del diálogo social.

Así lo advirtió ayer el presidente de CEOE, Antonio Garamendi: «Yo no entiendo diálogo como un ultimátum. Tampoco entiendo que en ese ultimátum te dice que la postura del ministerio es muy nítida. Pero si es muy nítida y hay un ultimátum, me vais a perdonar, soy vasco, yo eso no lo entiendo».

Ante la denuncia de la ministra, Garamendi aseguró que han realizado muchas propuestas y han hablado del absentismo, que se ha «duplicado» en España, donde «falta un millón de personas a trabajar todos los días». Señaló que también han querido negociar sobre horas extras —para que se aumente el límite anual por trabajador— y de «muchísimas cosas que se pueden hacer, que se hacen en Francia y que aquí parece que no se pueden». Se refiere a reducciones en las cotizaciones para compensar el daño; establecer excepciones o prórrogas para algunos sectores u otros mecanismos que pudieran dar más flexibilidad a las empresas para aplicar el recorte horario.