Ofensiva de la banca para captar empresas en plena opa del BBVA sobre el Sabadell

clara rma DATA / AGENCIA

ECONOMÍA

Nacho Doce | REUTERS

Las redes comerciales se movilizan para arañar cuota de mercado con estos clientes, obligados a trabajar con varias entidades en su día a día

01 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La banca activa su maquinaria comercial para atraer nuevos clientes consciente de que el proceso de opa de BBVA sobre Sabadell «supone una oportunidad de negocio», tal y como reconoce un directivo del sector. Así ocurrió en experiencias previas como la unión de CaixaBank y Bankia, la absorción del Popular por el Santander o la fusión de Unicaja y Liberbank, cuando la guerra de promociones, campañas publicitarias y planes específicos se desplegó con mayor intensidad para pescar en el río revuelto que implican este tipo de procesos.

Desde distintos bancos consultados reconocen que, más allá de los particulares, la orden para las sucursales es «apretar» en el segmento empresarial, precisamente donde el BBVA busca consolidarse con la compra del Sabadell. «Son clientes que suelen trabajar con varias entidades en su día a día, accediendo a distintos servicios y para no depender en exceso de una sola en términos de financiación», explican desde el sector. «Es una oportunidad única para ganar cuota de mercado», reconocen desde una entidad internacional también con presencia en este negocio en España. «El de las empresas es un segmento muy competido y estamos todos mirando estrategias para crecer», añaden. Sobre todo tras un duro 2023 en el que la financiación bancaria se frenó en seco como consecuencia de las subidas de los tipos de interés. En concreto, y según datos del Banco de España, el saldo vivo del crédito de la banca a las empresas ha pasado de 487.532 millones en julio del 2022 a 459.745 millones.

Ahora, el BCE ha decidido poner fin a las subidas de tipos y la firma de nuevas operaciones comienza a coger ritmo. Y la banca busca su sitio ante la posibilidad de que la demanda embalsada empiece a aflorar, impulsada también por la ola de inversiones que se avecina con los fondos europeos para proyectos de transición verde y digital. El foco no está solo en las grandes empresas. «Las pymes contribuyen significativamente al PIB nacional y al desarrollo regional, fomentando la creación de empleo local y la diversificación económica; y apoyarlas con soluciones financieras y servicios adaptados que les permitan crecer y superar los desafíos económicos es vital», recuerdan desde el BBVA. En todo caso, la ofensiva comercial va más allá de la captación vía crédito. «Las empresas requieren de muchos servicios de la banca además de la financiación, desde los más sencillos como contar con varias cuentas, pasando por el asesoramiento, la cobertura de divisas, de riesgos de tipos de interés, los servicios de exportación, etcétera.», explican fuentes bancarias. En ese contexto, se han multiplicado los lanzamientos de productos este año.