La bioplanta de reciclado de fibra celulósica prevista no utilizará madera
02 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El proyecto de Ence de una bioplanta en As Pontes de reciclado de fibra celulósica, que empleará como material prima cartón y papel reciclado, nunca madera, se basa en los principios de innovación, cuidado ambiental y revitalización de la actividad de un suelo industrial. Es una propuesta que incide en un consumo mínimo de agua y que se autoabastecerá de energía renovable. Incluye además una planta piloto de reciclado textil. El interés que ha suscitado esta iniciativa se demuestra en que Xunta, Concello de As Pontes, Endesa y Ence coinciden en que tiene como objetivos la transición justa y la creación de riqueza y empleo sostenibles en Galicia. Este apoyo volvió a quedar patente en una mesa redonda organizada por La Voz de Galicia en la antigua villa minera. Contó con la presencia de Antonio Casal, director territorial de Ence; Miguel Temboury, director de la territorial zona noroeste de Endesa; Valentín González Formoso, alcalde de As Pontes; y Nicolás Vázquez, secretario xeral de Industria.
Casal explicó que para Ence el cuidado ambiental es un factor irrenunciable: «Está en nuestro ADN». As Pontes es un «claro ejemplo». Aseguró: «Nosotros en Ence a este proyecto lo denominamos el proyecto R». Añadió que se debía a su diseño, funcionamiento y objetivos: «Recuperación y reciclado de papel y cartón, uso mínimo de los recursos naturales, revitalización de una actividad industrial en un suelo industrial y uso de la energía renovable porque en su concepto global este proyecto va a ser autosuficiente».
La selección del municipio de As Pontes no es casual. La bioplanta se va a instalar en el antiguo recinto industrial de la central térmica. Temboury incidió en que Endesa encargó a un consultor especializado en procesos de reindustrialización la búsqueda de propuestas que sirviesen para mantener este municipio como uno de los ejes industriales de Galicia. El portavoz de Endesa apuntó que la propuesta de Ence «nos gustó desde el principio».
Entre los factores claves para llegar a acuerdos entre las dos compañías se encuentra que el proyecto es «innovador, sostenible, comprometido con el medio ambiente, con un impacto grande en el empleo e inversión y que además, tiene una empresa muy sólida detrás».
Fruto de esta colaboración, Endesa y Ence han firmado un contrato por el que la primera proporciona a la segunda 46 hectáreas del área donde se producía la descarga de carbón. Para el representante de Endesa, el proyecto de Ence «encaja perfectamente en el tipo de industria que creemos que es un buen reemplazo a lo que nosotros estamos cerrando en As Pontes». Temboury manifestó que se trata de una iniciativa que «genera empleo» y supone una actividad económica que «aprovecha los terrenos y las instalaciones» que durante décadas ya han tenido un uso industrial. Con estos requisitos cumplidos, no se afecta ningún espacio de interés natural.
El director territorial de Ence realzó el carácter innovador de la iniciativa de la empresa que representa. «Lo que describía de recuperación de papel y cartón y la fabricación de fibra reciclada blanqueada es un proyecto pionero en el mundo, no hay nadie que hoy por hoy esté haciendo esto». Casal añadió, por otra parte, que la planta piloto de reciclaje de fibra textil se desarrollará en colaboración con una start-up sueca, «que tiene un proceso realmente puntero para poder recuperar esta fibra textil, no solo de algodón, sino también de tejidos con poliéster». El objetivo es ambicioso: «Tenemos la visión de que pueda ser una buena base para generar un polo de innovación en procesos industriales de recuperación y de economía circular dentro de Galicia y convertirla en un referente mundial».
El cronograma es el siguiente. Una primera fase para la bioplanta que fabricará fibra reciclada blanqueada, con 125 millones de euros de inversión, en avanzada tramitación administrativa y que estará en marcha en la primera mitad del 2027. La segunda fase será la generación de energía eléctrica con biomasa, con una capacidad de 150 megavatios térmicos y unos 50 eléctricos, que alimentarán la primera y la tercera fase. Por ultimo, se hará una planta de papel tisú, que use la fibra reciclada blanqueada, «Podríamos por fin cerrar el ciclo en Galicia que es algo a lo que siempre se ha aspirado», concluyó Casal.
La calificación de proyecto industrial estratégico realza la repercusión de la propuesta
La iniciativa de Ence para As Pontes ha conseguido la calificación de proyecto industrial estratégico y, además, su relevancia ha puesto de acuerdo a todas las Administraciones públicas implicadas. El director xeral de Industria, Nicolás Vázquez, explica que «genera unas sinergias y crea una industria auxiliar asociada a estos grandes tractores, que va a tener una repercusión positiva en los próximos años». Incide en que Xunta y Concello trabajan «codo con codo» en la tramitación administrativa de esta propuesta, ya que todos entienden que «es un ejemplo de la economía circular, el reciclaje y el uso eficiente de los recursos naturales, porque, además, va a permitir la producción de un material muy utilizado pero aprovechando el reciclaje de otros productos».
El alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, señaló que esta actuación da futuro a su municipio. «El impacto de este proyecto se resume en otra palabra, que es esperanza», subrayó, a la vez que incidió en que el cierre de la central térmica de Endesa dejaba un vacío de una empresa tractora que ahora asumirá Ence, ya que su propuesta para el municipio atraerá consigo a otras muchas más industrias y revitalizará la zona. Formoso destacó la importancia de esta colaboración institucional. «Hay una altísima responsabilidad por parte de la Xunta en lograr que este tipo de proyectos sea realidad, sin mirar colores políticos».
Vázquez indicó que la Xunta respalda este proyecto porque es respetuoso con el medio, crea empleo y supone una gran inversión. Indicó que en el momento en que se declaró como proyecto industrial estratégico, cualquier propuesta tenía que cumplir dos de tres condiciones: una inversión superior a 20 millones de euros, generar más de cien empleos y ser susceptible de financiación con fondos europeos Next Generation o contribuir a crear cadenas de valor de importancia estratégica en Galicia. «En el caso del proyecto de Ence cumple los tres». Es más, supera con creces estos baremos. «La tramitación está bastante avanzada», apuntó el portavoz de la Xunta, que también subrayó la agilidad por parte de Ence a la hora de aportar la documentación necesaria, tanto técnica como administrativa. En este sentido, el alcalde añadió que hay mucho interés entre sus vecinos por el desarrollo de esta inversión: «Necesitamos cuanto antes un proyecto tractor y quiero agradecerlo a todos los agentes implicados».