El ERE de Vodafone afectará a 145 trabajadores en Galicia

ECONOMÍA

Ricardo Rubio | EUROPAPRESS

Los sindicatos convocan este jueves una concentración en A Coruña y otra en Vigo

03 jul 2024 . Actualizado a las 17:30 h.

Casi 150 trabajadores gallegos se verán afectados por el ERE que ha planteado el fondo británico Zegona para Vodafone España tras hacerse con el control del negocio de la teleco en nuestro país. Según las cifras presentadas por la empresa el pasado mes de junio, en toda España el expediente de regulación de empleo supondría la salida de unos 1.198 empleados, lo que supone el 36,65 % de la plantilla, integrada por un total de 3.268 trabajadores. De ellos, 110 se encontrarían en Vigo y otros 35 en A Coruña.

Los trabajadores de estas dos urbes gallegas están llamados mañana a una concentración convocada por el sindicato UGT a las 10.30 horas. Desde el sindicato critican que la presentación de este ERE —el sexto en poco más de una década— «personifica el último capítulo de la terrible relación con el empleo que vive uno de los sectores más dinámicos e importantes de nuestra economía». Y para poner algo de contexto a la última decisión, ponen sobre la mesa las cifras en retrospectiva: «En las últimas dos décadas, Vodafone ha destruido el 76 % de los puestos de trabajo que empleaba y ha perdido el 42 % de sus ingresos».

Para UGT, el hecho de que un sector como el teleco —en el que se basa toda la actividad digital de nuestra economía, y que además presume de las redes de telecomunicaciones más modernas y vanguardistas de Europa—, sea uno de los mayores destructores de empleo «demuestra un fracaso sin paliativos, contumaz y estrepitoso, de reguladores, legisladores y empleados».

Los representantes de los trabajadores apuntan también directamente a los reguladores y legisladores a los que acusan de ser incapaces de «dar respuesta a una regulación asimétrica, obsoleta y claramente ineficaz, basada en una indecente competencia sobre precios por encima de la sana competencia y el fomento del empleo de calidad, favoreciendo el parasitismo de unos y la especulación de otros tantos». Y a Zegona la califican de «fondo especulativo que solo persigue un beneficio financiero a base de trocear y despedir, tal y como demuestran sus antecedentes».

Además, UGT destaca que más allá del volumen de despidos, hay que tener muy en cuenta el tipo de trabajo que se destruye: «Hablamos de empleos de calidad, con buenos salarios y con derechos, pero además halamos de puestos de trabajo tech», resumen, para añadir a renglón seguido que la Comisión Europea, en sus metas digitales para el 2030, estipuló que la UE necesitará 20 millones de especialistas TIC a finales de esta década».

«España está muy retrasada en este apartado, colocándose en el puesto 19 de 30 países, con apenas crecimiento en el último año, a pesar de que es un objetivo que el Gobierno debería perseguir», denuncian. UGT considera que Vodafone España representa el paradigma de una nefasta regulación sectorial: «Conjuntamente con la apatía de los legisladores y una incompetente dirección empresarial, acaban en una indigna secuencia de despidos masivos que acaban destruyendo empleo de calidad, con salarios, derechos y una preparación tecnológica de primera categoría».