El presidente del TSXG asume que el proyecto de Altri en Lugo podría acabar judicializado
ECONOMÍA
Cree que tal situación podría producirse dado «el número alto de alegaciones que hay»
08 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), José María Gómez y Díaz-Castroverde, considera asumido que el proyecto industrial que la portuguesa Altri quiere implantar en Palas de Rei (Lugo) es «susceptible» de acabar judicializado.
Así lo manifestó, en una entrevista concedida ayer a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, en la que aclara que tal situación podría producirse dado «el número alto de alegaciones que hay» contra los trámites administrativos de la propia planta industrial.
El grupo portugués Altri proyecta la construcción de una fábrica de producción de fibras textiles de origen forestal, con una inversión cercana a los 1.000 millones de euros en el municipio lucense. Sin embargo, la iniciativa ha generado una fuerte oposición en diferentes ámbitos por su posible impacto medioambiental, tal y como se ha trasladado en las alegaciones que ha recibido el proyecto.
Gómez Díaz-Castroverde explicó que para acabar en los tribunales, «primero tiene que ser autorizado por la Xunta».
El presidente del TSXG también ha dicho «entender» la preocupación del sector eólico y de la Xunta por las paralizaciones de parques, —ya más de medio centenar, pero ha explicado que se trata de medidas cautelares «a expensas del resultado final» de los recursos presentados en el Tribunal Supremo. Junto a esto, ha recordado que se han planteado diversas cuestiones ante el Tribunal de Justicia de la UE, aunque a través del «procedimiento acelerado», lo cual entiende «positivo». «Demuestra que quienes han planteado esta cuestión lo hacen con la sensibilidad suficiente de ser conscientes del problema que representa la petición», recalcó.