La patronal gallega del textil aprueba su refundación y lanza un plan estratégico hasta el 2027
ECONOMÍA
Javier Guerra, nuevo presidente, llama a la cooperación sectorial
10 jul 2024 . Actualizado a las 19:40 h.«Presidente, por qué no intentamos crear un Silicon Valley de la moda y del textil en Galicia; aquí tenemos el Apple del sector». Así de directo, en clara alusión a Inditex, y dirigiéndose al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se estrenó este miércoles Javier Guerra al frente de la patronal gallega del textil (Cointega). «Ojalá lo consigamos», respondió el jefe del Ejecutivo gallego al exconselleiro de Economía, exsenador y compañero de partido, además de veterano empresario de la moda, a quien Rueda valoró como una «persona idónea» para liderar el textil gallego, al que animó a «no dejar pasar oportunidades».
Guerra llamó a la cooperación sectorial, con un punto de apoyo en Portugal. «Tenemos que seguir colaborando porque somos absolutamente complementarios, no somos competencia», afirmó. «No queda otro camino para la supervivencia que la innovación, la trazabilidad y la personalización de nuestros productos, las nuevas formas de comercialización, la rapidez en la llegada al mercado y la agilidad para adaptarnos a las modas continuamente», explicó, a modo de resumen, el plan estratégico 2024-2027 lanzado este miércoles y que, como retos plantea la creación de una aceleradora de empresas de moda o la puesta en marcha de un centro compartido de servicios.
Guerra releva en el cargo al histórico José Antonio Conde, empresario de largo recorrido y propietario de la marca de moda femenina Alba Conde.
El cambio de presidente de Cointega se plantea como un momento refundacional para la entidad, que ha modificado su denominación, sus estatutos y su composición para ampliar su radio de actuación, dar cabida a un mayor número de empresas y representar la realidad actual de la industria de la moda en Galicia.
La patronal gallega del textil ha pasado a denominarse Cointega-Cluster Gallego Textil Moda, dejando atrás la nomenclatura de Confederación de Industrias Textiles de Galicia. La entidad mantiene su sede en Vigo.
En un movimiento para reflejar mejor el tejido actual de la industria de la moda en Galicia, la nueva Cointega define cinco tipologías de asociados. En primer lugar, los miembros fundadores, donde se incluyen las asociaciones de confección de A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra. En segundo lugar, las empresas asociadas a los miembros fundadores. La patronal introduce además la categoría de grandes empresas del sector, compañías con más de ochenta millones de facturación y domicilio en Galicia, en una estrategia de acercamiento a los grandes grupos gallegos, como Inditex, Sociedad Textil Lonia o Bimba y Lola. La cuarta categoría de asociados son centros de conocimiento e innovación, es decir, organismos públicos, universidades, centros tecnológicos o asociaciones textiles que desarrollen tareas de innovación y tengan base en Galicia.
Por último, la patronal quiere ampliar el sector incorporando empresas de actividades especializadas, es decir, del sector textil y de toda su cadena de valor, como compañías de mobiliario, logística o tecnología.