Las cuentas de Navantia del 2023: más contratos e ingresos pero también más pérdidas
ECONOMÍA
Los encargos en curso, como las fragatas F-110, los submarinos S80 y las corbetas árabes, impulsaron la cifra de negocios
12 jul 2024 . Actualizado a las 16:51 h.Una cartera de pedidos más abultada, con más ingresos, pero también con más pérdidas. Ese es el trazo grueso de las cuentas de la empresa pública Navantia del pasado ejercicio. Durante el pasado año, la compañía incrementó en un 7 % su cifra de negocio hasta alcanzar los 1.434 millones de euros, impulsada en parte por una cartera de obras en expansión, valorada en 8.219 millones de euros. Representa esta última cifra un aumento del 11 %, con nuevos encargos por 1.746 millones a lo largo del año.
«El crecimiento del negocio y las medidas de eficiencia y sostenibilidad adoptadas permitieron mejorar sustancialmente el resultado de explotación, que arrojó pérdidas de 63,3 millones de euros frente a los 98,14 millones de 2022», subraya la compañía que preside Ricardo Domínguez. No obstante, «el incremento de los gastos financieros, debido en parte al aumento de los tipos de interés, elevó el resultado negativo del ejercicio hasta los 121,85 millones de euros».
Los programas en marcha para la Armada española, como el de los submarinos S80 y el de fragatas F110; las corbetas Avante 2200 para Arabia Saudí y el negocio de reparaciones de buques civiles, así como la prestación de servicios para clientes del ámbito de la defensa, sustentaron el incremento de los ingresos. Navantia Seanergies -la división verde de los astilleros públicos- logró nuevos contratos por importe de 180 millones de euros, hasta contar con una cartera de 447,6 millones de euros, un 8 % superior a la del 2022.
Del total de ingresos, 653,4 millones de euros corresponden a actividades de construcción naval, y 310,5, a reparaciones. La unidad de Sistemas y Servicios aportó 228 millones de euros y otros 145,2 millones procedieron de Navantia Seanergies.
En cuanto a las filiales internacionales, Navantia Australia registró ingresos por 49,9 millones de euros, Navantia UK facturó 56,9, y Navantia Arabia, 14,3.
Durante el pasado año, la compañía contrató a 413 personas, un 51% de los cuales, menores de 35 años y un 29 %, mujeres.