Estrella Galicia enciende las máquinas de la nueva fábrica de Morás, que ya está en pruebas
ECONOMÍA
La compañía estima que la inauguración de la planta, donde calcula producir mil millones de litros de cerveza, será a comienzos del 2025
23 jul 2024 . Actualizado a las 15:54 h.Será la fábrica de cerveza más grande de España y una de las más importantes de Europa. La Corporación Hijos de Rivera estima para comienzos del 2025 la inauguración de su segunda planta en Galicia, donde ya han comenzado las pruebas. De hecho, las máquinas ya están en marcha en Morás, Arteixo.
Las instalaciones en pruebas ocupan un suelo que alcanza los 466.000 metros cuadrados en el polígono donde Hijos de Rivera compró las parcelas para ampliar su producción en la planta histórica de A Grela ( A Coruña). El objetivo fijado para la nueva fábrica es alcanzar la capacidad de los mil millones de litros de cerveza producidos al año cuando esté a pleno rendimiento. Así lo indicó el propio Ignacio Rivera en la presentación de resultados del 2023 de la compañía, el pasado mes de junio.
Los trabajos de creación de la planta se acercan así a su fase final desde que en noviembre del 2022 se pusiera la primera piedra del complejo. El mercado internacional, Estrella Galicia ya vende en 60 países, y también el interno, el 90 % de sus ventas siguen siendo dentro de España, son los objetivos de la fábrica de Arteixo. Una apuesta cuya inversión asciende a los 400 millones de euros y que se impuso en el orden de prioridades al proyecto de la planta de Brasil, que se mantiene parado.
Otro de los datos a destacar es el relativo al empleo. El grupo cervecero calcula que se crearán 325 empleos directos y otros 10.000 indirectos los que se generen con las nuevas instalaciones.
Esta cifra fue una de las destacadas en junio en la presentación de resultados. El 2023 fue un buen año para la compañía que incrementó su beneficio neto un 27,8 % respecto al 2022, siendo este de 107 millones de euros. Algo posible gracias a las ventas de 520 litros de cerveza y 230 de agua en el pasado ejercicio. La facturación creció un 14,5 %, situándose en los 829 millones de euros. El «sueño», definió Rivera, de los mil millones de euros está cada vez más cerca.
Proyectos paralelos
De forma paralela, en el puerto exterior de A Coruña se ultima otra iniciativa. Boortmalt, la principal productora de malta del mundo, solicitó este mes de mayo una concesión en punta Langosteira. En concreto, para la construcción y explotación de una instalación de recepción, tratamiento, producción y despacho de productos agroalimentarios en la zona B2 del puerto exterior.
Boortmalt, a través de su filial española, Boortmalt Spain, pretende llegar por primera vez a Galicia y hacerlo en Arteixo, el mismo municipio en el que Hijos de Rivera está ultimando la construcción de la fábrica de cerveza.