El objetivo principal es aprovechar las similitudes de ambas operadoras y reducir la deuda que arrastra Masorange, que supera los 14.000 millones de euros
24 jul 2024 . Actualizado a las 17:56 h.Masorange ha aprovechado la presentación de sus primeras cuentas como compañía independiente fruto de la fusión de Orange y MásMóvil para anunciar la creación de una empresa conjunta con Vodafone España -ahora controlada por Zegona y en pleno proceso de ERE- de fibra óptica, señalaron ambas compañías en un comunicado. El objetivo principal es aprovechar las sinergias en red de fibra de ambas operadoras y reducir el elevado endeudamiento de Masorange, que supera los 14.000 millones de euros.
Según las cuentas presentadas este miércoles por la operadora liderada por Meinrad Spenger, la facturación de la compañía ascendió a 3.609 millones de euros en el primer semestre, lo que supone mantenerse prácticamente plano, ya que este aumento supone únicamente un 0,11 % en comparación con lo que facturaron Orange y MásMóvil por separado en los primeros seis meses del 2023. El ebitda ajustado fue de 1.307 millones, casi un 7 % más que el de ambas compañías en el 2023.
El problema fundamental de MasOrange es la deuda. La nueva empresa acumula un endeudamiento de casi 13.000 millones sin arrendamientos y que roza los 14.300 millones incluyéndolos, al arrastrar el fuerte apalancamiento de MásMóvil antes de la fusión por sus adquisiciones.
Los resultados de las primeras sinergias por la fusión suponen mejores noticias, sobre todo por eficiencia de redes, lo que ha supuesto ahorros de 50 millones de euros a la teleco en el primer semestre, que sumó 341.000 clientes entre fibra y móvil. A 30 de junio la compañía cuenta con 33,1 millones de líneas totales, 25,8 millones de móvil y 7,3 millones de banda ancha.
El acuerdo con Vodafone supone dar cobertura de fibra óptica a 11,5 millones de hogares y beneficiará al mercado español al «garantizar el acceso a la red más avanzada», indican ambas empresas. Por ahora han firmado una carta de intenciones «confidencial» y «no vinculante» y además se abre la posibilidad de que se una al proyecto un tercer inversor.