Endesa completa los permisos para construir su último plan eólico gallego

Beatriz García Couce
beatriz couce REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Parque eólico de Endesa en A Capelada, en foto de archivo
Parque eólico de Endesa en A Capelada, en foto de archivo JOSE PARDO

Transición Ecológica autoriza a la eléctrica otros 300 megavatios más en el área de As Pontes tras la luz verde a dos parques y el cierre de la térmica

30 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Endesa ya tiene las autorizaciones para construir los cinco parques eólicos impulsados para reemplazar por generación renovable la potencia que clausuró con el cierre de la central térmica de As Pontes. El Ministerio de Transición Ecológica ha concedido a la eléctrica las autorizaciones administrativas de construcción para los parques Moeche, Badulaque y Barqueiro, que suman alrededor de 300 megavatios, que vienen a sumarse a los más de 200 de los recintos Tesouro y Santuario para los que dio luz verde hace poco más de dos semanas.

En conjunto, implicarán una inversión que rondará los 600 millones de euros, según los cálculos aportados por la compañía eléctrica. Esos cinco parques han sido tramitados ante el Gobierno central porque tienen más de 50 megavatios de potencia, aunque Endesa también cuenta con otros proyectos —que suman 150 megavatios— de tramitación autonómica, con sus respectivos vistos buenos para construir. De ahí que la inversión global en la comunidad se eleve hasta los 800 millones, y su impacto sobre el empleo sea también significativo. La fase de construcción de los parques generará unos 2.000 empleos —tanto directos como indirectos e inducidos—, mientras que en la fase de operación serán 230 los trabajadores ocupados. De los tres últimos recintos a los que se le ha concedido la autorización administrativa de construcción, el de mayor tamaño es el Badulaque. Tendrá 102,4 megavatios de potencia instalada y discurrirá por los términos municipales de Valdoviño, Cedeira, Cerdido, Moeche, As Somozas y As Pontes. Contará con 16 aerogeneradores, y su ejecución requerirá de 142,1 millones de euros.

El parque Moeche tendrá 53 megavatios y atravesará por los municipios de Moeche, As Somozas, As Pontes y San Sadurniño. Dispondrá de siete máquinas y para su implantación será necesaria una inversión de 52,5 millones de euros.

El Barqueiro —que discurre por Ortigueira, Mañón y Cerdido— tendrá 126 megavatios, la capacidad que otorgarán 18 aerogeneradores. En este caso, Enel Green Power —filial de energías verdes de la eléctrica— destinará 142,3 millones de euros. 

Sin fecha de arranque

Aunque la concesión del permiso de construcción es un hito importante para la materialización de ese plan eólico de Endesa, la situación del sector en Galicia, con la judicialización de la mayor parte de los proyectos de tramitación autonómica y una triple consulta prejudicial elevada al Tribunal de la Unión Europea, hace planear la incertidumbre sobre la posible fecha de arranque de los proyectos. De hecho, todos los parques autorizados por la Xunta a Endesa están afectados por suspensiones cautelares dictadas por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Y no solo los recintos que promueve esta empresa, sino los de la práctica totalidad de promotores con proyectos en la comunidad.

La previsión inicial de Endesa era la de iniciar las obras de construcción de esas instalaciones verdes entre finales de este año y principios del próximo, para contar con los parques operativos en el 2026, pero esos hitos se verán demorados por el bloqueo judicial. Son recintos que suministrarán energía renovable a precios competitivos, entre otros, a la fábrica de Alcoa, otorgándole viabilidad.

El 90 % de la potencia aprobada en el país por el Gobierno es fotovoltaica 

En el mismo paquete en el que Endesa consiguió las autorizaciones administrativas de construcción para los cinco parques eólicos que promovió en el entorno del concello pontés, en donde clausuró una de las mayores centrales de carbón del país, el Ministerio de Transición Ecológica dio luz verde a la instalación de 28 gigavatios en proyectos renovables. Nueve de cada diez megavatios se corresponden con plantas fotovoltaicas, mientras que el resto serán mayoritariamente eólicas.

Así, los distintos promotores han obtenido el permiso para implantar 43 parques —con una potencia asociada de 2.680 megavatios—, y 239 instalaciones fotovoltaicas, con 24.870 MW, a los que se añade una central hidroeléctrica de bombeo de 573 MW.

El mencionado departamento autonómico aseguró que podrán materializarse 283 proyectos, un 66 % de los 428 que iniciaron la tramitación. Un 70 % de los cuales experimentaron modificaciones para cumplir diversas condiciones, sobre todo de índole ambiental, subrayó el ministerio,

«Su ejecución requerirá una inversión total superior a los 17.000 millones de euros y generará unos 300.000 empleos, reforzando la senda de crecimiento de energía renovable establecida por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC)», añadieron fuentes oficiales.

Todas las plantas verdes autorizadas por el ministerio podrán empezar a construirse ya y tendrán que empezar a operar antes de tres años.