Alemania aprueba un alivio fiscal que beneficiará a los emigrantes retornados

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

Íñigo Rolán

Elevará el mínimo exento en la declaración de la renta en 270 euros

30 jul 2024 . Actualizado a las 18:48 h.

Los emigrantes retornados de Alemania tendrán un alivio fiscal el año que viene. El Gobierno germano acaba de aprobar una modificación en el mínimo exento que marca la obligación de presentar la declaración de la renta del ejercicio fiscal 2024 en aquel país. Un umbral que «inicialmente desde principios de ano estaba fixado en 11.604 euros e queda agora establecido en 11.874 euros anuais», explicaron desde el PSdeG-PSOE de Ourense.

Estas cuantías exentas se aplican tanto a quienes cobran únicamente una pensión alemana como a quienes a mayores perciben una prestación española.

El secretario provincial de Migraciones del partido, Luís Gulín Iglesias, explica que esta medida «beneficia a milleiros de emigrantes retornados de Alemaña que están a percibir unha pensión do país xermano desde o ano 2015, estando obrigados a pagar tamén o IRPF á Facenda alemá». Además, detalla que el alivio fiscal aprobado por el Ejecutivo de Olaf Scholz irá a más en los años siguientes, al elevarse ese mínimo exento a 12.084 euros en el 2025 y a 12.330 euros en el 2026.

Cuantías, en cualquier caso, sensiblemente inferiores a las que rigen en España, donde el Gobierno acaba de incrementar el mínimo exento en el IRPF hasta los 15.876 euros anuales, el importe del salario mínimo interprofesional.