Urovesa encadena su segundo ejercicio por encima de los cien millones de euros

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

ECONOMÍA

Martina Miser

La compañía gallega de defensa cerró el 2023 con un volumen de negocio de 109 millones y un beneficio neto de algo más de 15

01 ago 2024 . Actualizado a las 14:11 h.

Urovesa, la compañía gallega referente en la construcción de vehículos blindados ligeros de defensa con su VAMTAC y los múltiples modelos derivados de su diseño base, ha informado este miércoles de su balance económico en el ejercicio 2023. Y los números reflejan la buena marcha de la empresa con sede en Santiago de Compostela y fábrica en el municipio pontevedrés de Valga. Con una facturación de 109 millones de euros, supera por tercera vez el listón de los cien en sus cuatro décadas de trayectoria industrial, haciéndolo, además, por segundo ejercicio consecutivo, tras despedir el 2022 con unas ventas de 102 millones de euros (el techo sigue siendo, de momento, los 111 del año 2008).

El incremento del 6 % anual en el volumen de negocio de la firma viene acompañado de un beneficio neto de algo más de 15 millones de euros, con un resultado de explotación que alcanzó los 20.

Dos son los pilares sobre los que, explican en la empresa, se ha basado el nuevo estirón anual de Urovesa: el comportamiento del mercado nacional, sustentado por un esfuerzo de la actividad para el Ministerio de Defensa, y la evolución positiva del segmento civil de su portfolio de vehículos, especialmente los destinados a combatir incendios y los camiones para servicios municipales. Dos patas complementadas por los contratos plurianuales que Urovesa mantiene con clientes de Medio Oriente, Europa y Asia Pacífico, en este caso, con pedidos mayoritariamente del ámbito de la defensa.

La dirección de la compañía con fábrica en Valga resaltó en el comunicado de sus cuentas su valor más allá del presente: «Este resultado positivo tiene una gran relevancia en el momento actual, dado que supone un importante refuerzo financiero para acometer los planes de inversión que la firma prevé desarrollar en los próximos años». 

 

Inversiones para aumentar su capacidad productiva

Sin ofrecer más detalles, desde Urovesa señalan que su estrategia: «Contempla acometer una fuerte y necesaria inversión que incremente las capacidades productivas con el fin de continuar con la expansión de la actividad, tanto en el mercado nacional como internacional». Inversiones con las que, añade, mantendrá la estrategia impulsada por su dirección en los últimos años y que tan buenos frutos le está reportando, consistente en reforzar su penetración en el mercado de vehículos especiales de uso civil de cara a su mayor diversificación sin dejar de aumentar recursos y medios para seguir creciendo en su mercado nativo, el de la defensa. El fuerte incremento que han comenzado a experimentar los presupuestos de los ejércitos de España y sus socios europeos ante la tensión con Rusia tras la invasión de Ucrania y el temor al repliegue del paraguas estadounidense de regresar Donald Trump a la presidencia de los EE.UU a finales de año es una variable muy presente en la planificación de Urovesa.