RDG impulsará que el recibo eléctrico de polígonos y puertos gallegos sea más verde y más barato

Beatriz García Couce
Beatriz Couce REDACCIÓN

ECONOMÍA

Polígono industrial de Espiñeira
Polígono industrial de Espiñeira CARMELA QUEIJEIRO

La sociedad mixta participada por la Xunta acometerá una auditoría para incentivar la descarbonización de la industria y promover el autoconsumo

05 ago 2024 . Actualizado a las 14:42 h.

Recursos de Galicia (RDG) —sociedad público-privada formada por 32 empresas y en la que la Xunta ostenta el 33 % del accionariado— impulsa la mayor auditoría energética-ambiental llevada a cabo hasta el momento en la comunidad. Esta macroevaluación tiene por objetivo analizar todos los polígonos industriales y puertos gallegos antes de proponer medidas para que los usuarios de esas infraestructuras puedan reducir, abaratar y descarbonizar su consumo.

En las próximas semanas, y a través de un procedimiento de selección negociado, la compañía contratará un estudio en profundidad que, además de las facturas eléctricas, incluirá también la red energética existente, las necesidades logísticas, la demanda de potencia y el marco regulatorio actual. «En función da información obtida, propoñerá as mellores solucións de autoconsumo eficiente e verde, incluíndo a posibilidade de transformar frotas de transporte cara a opcións máis sostibles», subraya la compañía.

RDG, que ya cuenta con sendos acuerdos de colaboración con Portos de Galicia e de Xestión do Solo de Galicia (Xestur), propondrá después a los distintos usuarios las soluciones más adecuadas para que puedan girar al verde en sus aprovisionamientos energéticos, y que estos sean más baratos y sostenibles.

Las previsiones que maneja la empresa es la de contratar la auditoría este mismo año. En el proceso de selección primará la incorporación al proyecto de universidades de Galicia y también su tejido empresarial. 

Potencial solar y eólico

Con la información que se extraiga de este análisis se elaborarán mapas e informes sobre el potencial solar y eólico de cada emplazamiento. También se examinará la infraestructura de la red eléctrica, con el fin de conocer las subestaciones, los puntos de interconexión y las lagunas del sistema; así como el tipo de empresas asentadas en cada área sus patrones de consumo energético y sus franjas de consumo. «Capítulo á parte merecerán as frotas de transporte, os seus roteiros e os seus requirimentos, para incorporar, no seu caso, vehículos eléctricos, estacións de carga e estratexias de redución de emisións», añade la empresa que dirige Emilio Bruquetas.

Las actuaciones propuestas para favorecer la descarbonización detallarán las inversiones, los costes de explotación y mantenimiento y los posibles planes singulares de instalación y operación de sistemas de autoconsumo verde.

«Este estudo proporcionaranos unha visión integral e detallada sobre como implementar solucións enerxeticamente eficientes e cento por cento renovables nuns puntos estratéxicos de Galicia como son os seus polígonos industriais e portos», afirmó el consejero delegado de RDG, Emilio Bruquetas. Detalla además las líneas de actuación. que pasan por optimizar los recursos disponibles, por la mejora de las infraestructuras energéticas y la reducción de las emisiones. «Ademais, identificaremos as posibles barreiras regulatorias e propoñeremos, no seu caso, melloras para facilitar a transición cara a un modelo enerxético máis sostible», añade.

Para obtener los datos de la forma más fiable, la empresa contratada tendrá que utilizar las herramientas de simulación y optimización más avanzadas, apoyadas por la inteligencia artificial, con el fin de asegurar la viabilidad de las propuestas. 

Esta liña de traballo, xunto a algunhas que xa anunciamos e outras que estamos a explorar, permitiranos avanzar no cumprimento dos nosos grandes obxectivos estratéxicos», incide, fines que pasan por conseguir el máximo beneficio para los gallegos del uso de sus recursos naturales, como el agua, el viento o el sol.