Afectados por el impago de las primas de las renovables pedirán el «default» técnico de España

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

EUROPA PRESS | EUROPAPRESS

Reclaman el pago total de un bono de deuda de 237 millones

07 ago 2024 . Actualizado a las 09:10 h.

Acreedores afectados por el impago de las indemnizaciones por la retirada retroactiva de las primas a las renovables, encabezados por la firma estadounidense Blasket Renewable Investments, han notificado al Gobierno que han iniciado un procedimiento que podría dejar a España en situación de default (impago) técnico.

Después de que tribunales belgas y británicos embargasen 80 millones a Enaire, propietaria de Aena, así como el 26 % del derecho de usufructo sobre el aeropuerto londinense de Luton, los inversores dan este paso en relación con un bono de deuda valorado en 237 millones de euros. El título vence en el 2029, pero si se declara el impago, España podría verse obligada a saldar los pagos pendientes de inmediato.

Los acreedores entienden que el incumplimiento reiterado de los laudos que condenan a España a pagar más de 1.560 millones por la retirada retroactiva de las primas renovables dan pie a la activación de la cláusula de incumplimiento cruzado (cross default). La notificación prejudicial remitida al Gobierno dará paso al procedimiento de ejecución legal ante el Tribunal Superior de Inglaterra y Gales.

«El default técnico constituye el primer procedimiento de incumplimiento que afecta a bonos del Tesoro español desde la Guerra Civil, lo que sin duda acarrea serias implicaciones para la calificación crediticia de España, su reputación financiera internacional y el acceso a financiación en los mercados internacionales», alertan los inversores que promueven la acción.