La edad media de los vehículos en Galicia sube y roza los 16 años a pesar del aumento del 7 % de las ventas en el mercado de ocasión
07 ago 2024 . Actualizado a las 13:21 h.Por cada vehículo nuevo adquirido entre enero y julio se han vendido en España casi dos unidades de usados, lo que supone un 9,1% más que en el mismo período del 2023 (1.198.904 de coches de segunda mano), según los datos de los distribuidores oficiales e independientes (Ganvam) y la patronal de concesionarios (Faconauto).
Solo en julio, las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión crecieron un 18% respecto al mismo mes del año pasado, alcanzando las 178.590 unidades, según recoge Efe.
Los usados de corta edad «están tirando» del mercado de ocasión, apuntan las fuentes. Sus datos reflejan que las ventas con modelos de entre 1 y 3 años fueron las que más crecieron en julio, con un 44,5 % más, hasta 14.330 unidades vendidas.
A este ritmo y según las fuentes citadas, las previsiones apuntan a que el mercado de turismos y todoterrenos de ocasión superará los 2 millones de unidades, recuperando los niveles prepandemia.
Por canales, la renovación de flotas por parte de empresas de alquiler (RAC) y de alquiler tipo renting «está permitiendo nutrir» al mercado de ocasión con oferta de vehículos de corta edad, que, según Ganvam y Faconauto, son «muy demandados por su relación calidad-precio».
En concreto y según sus datos, las empresas de alquiler aumentaron sus operaciones con vehículos usados un 58,3% en julio, mientras que los operadores de renting registraron un incremento del 25,8% durante el mes pasado.
En los primeros siete meses las firmas de alquiler acumularon un aumento en unidades de casi el 26% y de casi el 20% las empresas de renting.
Retroceso de los modelos de entre 10 y 15 años
Las patronales del sector ensalzan el comportamiento del vehículo seminuevo y señalan que «demuestra su papel como dinamizador» de la demanda y «como palanca para rejuvenecer» el parque.
De hecho, y según sus cifras anuales, la ventas de modelos de entre 10 y 15 años acumularon un retroceso de casi un 7% hasta julio, con 194.000 unidades vendidas.
En cuanto a los eléctricos puros (el diésel es la propulsión mayoritaria con más de la mitad de las ventas), las operaciones con estos turismos de segunda mano acumularon un aumento de casi el 70% entre enero y julio, hasta 10.458 unidades.
Las ventas de híbridos enchufables de ocasión aumentaron más de un 90%, hasta 17.311 unidades en el mismo período.
Más de la mitad de los vehículos que circulan por las carreteras gallegas tienen más de 15 años
A pesar del impulso del mercado de ocasión, que ha repuntado un 6,9% en lo que va de año en Galicia, con la venta de 66.575 coches, lo cierto es que el parque de vehículos gallegos sigue envejeciendo a marchas forzadas. Según los datos divulgados por la patronal de fabricantes de vehículos Anfac, más de la mitad de los coches que circulan por las carreteras de la comunidad tienen más de 15 años (55,3%, frente al 48,5% de la media nacional), según su Informe Anual 2023.
Tanto es así que la edad media del parque ha vuelto a subir a los 15,9 años. Una cifra sensiblemente superior a la media española, que se sitúa en los 14,2 años, o a la europea (12,3 años). La estadística preocupa al sector. No solo porque el envejecimiento del parque supone más riesgos para la seguridad de los conductores, también porque aleja a España de cumplir con los planes de descarbonización y reducción de emisiones contaminante.
Según las estadísticas de Anfac del 2023, los coches eléctricos puros (4.610 unidades) solo representan el 0,2% del total del parque gallego. Los híbridos enchufables (5.217), otro 0,3%. «Es necesario mejorar la calidad, cantidad y capilaridad de las estaciones de recarga de acceso público», señalan. Y es que durante el primer trimestre del 2024, Galicia contaba con solo 1.199 puntos de recarga operativos -y 399 fuera de servicio-, y siete de cada diez son de recarga lenta o inferior a 22 kilovatios (kW).