El 23 % de las plazas disponibles en el segundo trimestre requieren titulación relacionada con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas
19 ago 2024 . Actualizado a las 18:58 h.Operario de máquinas, cocinero, conductor de autobús, panadero o auxiliares de enfermería son algunas de las ofertas que están en activas en el portal de empleo de la Xunta de Galicia. Para algunas de ellas, como las de trabajadores sociales o fisioterapeuta, es necesario contar con un grado universitario. Sin embargo, para otras como camarero o empleado del hogar, la titulación no es un requisito previo. Solo ayer se publicaron cerca de una treintena de oportunidades laborales en emprego.xunta.gal, que suma ya 276 ofertas.
Son pocas si se tiene en cuenta que en Galicia cuenta con 11.962 vacantes en empresas de 10 o más asalariados en el segundo trimestre, frente a las 15.354 que había en el mismo período del año anterior, según los datos que publica este lunes el Instituto Galego de Estatística (IGE).
En este segundo trimestre, el 22,8 % de las vacantes requerían titulación relacionada con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, —las conocidas como ramas STEM—, por lo que desciende respecto al mismo trimestre del año anterior, en el que el 23,3 % de las vacantes solicitaban este tipo de titulación.
En cuanto al tamaño de las empresas, a mayor número de empleados, más puestos por ocupar. Así, según el IGE, la mayor parte de vacantes se encuentran en compañías con más de un centenar de empleados. Concretamente, hay 2.882 plazas desiertas en empresas de entre 100 y 499 empleados y otras 3.902 en aquellas con 500 o más trabajadores. Juntas, suman el 56,7 % del total.
El peso de las grandes empresas en número de vacantes ha ido variando en comparación con el mismo trimestre de años anteriores. En el 2022, las empresas de más de 100 personas empleadas contaban con el 47,7 % de los puestos sin ocupar, frente al 47 % de las firmas de entre 10 y 49 trabajadores. En el mismo período del 2023, la brecha comenzó a aumentar, con las grandes compañías ocupando casi el 59 % y las más pequeñas el 38 %.
Además, la encuesta publicada este lunes recoge que en el segundo trimestre el 20,8 % de las empresas con vacantes todavía tenían sin cubrir las del trimestre anterior. Este porcentaje fue del 30,3 % en el segundo trimestre del año anterior.
¿Por qué no se cubren las vacantes?
El motivo más indicado en todos los trimestres como causante de no tener cubiertas las vacantes fue la falta de personas con formación adecuada (sin tener en cuenta la formación STEM y la capacitación digital); el porcentaje fue del 42,3 % en el segundo trimestre, algo superior al del mismo trimestre del año anterior (29,5%). Le siguen la falta de aspirantes con titulación superior STEM, un 20,5 %.
Otros factores que explican por qué no se completan estas plantillas están del lado de las personas candidatas, que en un 19 % no consideran idóneas las circunstancias del puesto ofrecido y en un 15,4 % no aceptaron las condiciones económicas ofrecidas. La escasez de aspirantes con preparación digital suficiente es una razón más, casi el 10,3 % del total.
Mientras, el 63,1 % de las empresas emplean sus instalaciones, maquinaria y equipamiento más del 75 %, porcentaje que se incrementa con respecto al del mismo trimestre del año anterior.
La percepción en las empresas gallegas de servicios de la situación empresarial se mantiene en valores positivos en los últimos cuatro trimestres. Lo mismo ocurre con la percepción de la evolución de la demanda de servicios. Por su parte, la previsión de la evolución de la demanda para el próximo trimestre alcanza el valor 20,5% en el segundo trimestre de 2023, y mantiene un valor positivo.
La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) alertó recientemente de que «las empresas están teniendo dificultades significativas para captar talento. Sectores como el transporte, la logística y la automoción están especialmente afectados. La rigidez normativa y las altas cotizaciones son impedimentos relevantes. Las empresas se enfrentan a procesos de selección largos y una falta de candidatos con competencias técnicas adecuadas, lo que agrava aún más la situación», sostiene la patronal.
El presidente de la organización, Juan Manuel Vieites, destacó en el foro empresarial estival de la CEG, celebrado en Baiona a principios de agosto, la importancia de tener una oferta de empleo atractiva, también para personas de fuera de Galicia. «No será suficiente con ofrecer oportunidades y condiciones para que nuestros jóvenes puedan quedarse o volver a Galicia, sino que necesitamos atraer personas de fuera a trabajar aquí», declaró en relación al envejecimiento de la población.
Uno de cada tres parados en Galicia ha cursado la educación superior
La larga lista de vacantes no deja de sorprender, teniendo en cuenta que el 9,54 % de la población activa en Galicia está en paro. Al término del segundo trimestre había 119.800 personas desempleadas, según datos del IGE. Y no solo eso. Un tercio tiene estudios de educación superior (40.200 personas). El porcentaje es algo inferior entre los parados de larga duración. De un total de 40.400, solo 11.700 tienen este tipo de titulación, un 29 % del total. La estampa es similar en el conjunto de España. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el último trimestre del 2023 (últimos datos disponibles), el 28,6 % de personas en paro contaban con educación superior.
Un informe del grupo Adecco señala el problema generalizado que tiene la Unión Europea para captar y retener talento en sectores STEM, pero también en aquellos que no precisan titulación especializada. En España, la tasa de desempleo ha bajado dos puntos en los últimos cuatro años, mientras que las vacantes han crecido casi un 45 %. El mismo grupo señala la necesidad de las empresas españolas por cubrir puestos de trabajo en el sector del transporte y almacenamiento, siendo estos el 20,3 % de los puestos de trabajo disponibles. Le siguen la industria, con el 20,1 %, y los servicios técnicos de arquitectura e ingeniería, con el 12 % cada una. Las profesiones más demandadas son la de operario, auxiliares de industria y construcción, puestos relacionados con el montaje, soldadores, torneros, electromecánicos, electricistas o fontaneros, entre otros.