Se trata de los proyectos Carboeiro y Moeche, de Green Capital y Enel
04 sep 2024 . Actualizado a las 15:19 h.El despegue del sector eólico en Galicia se ha visto condicionado por las decisiones de paralización decretadas por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Sin embargo, la Administración gallega y el Gobierno central siguen adelante con los planes de despliegue.
El último paso lo dieron este miércoles, al autorizar sendos parques eólicos, cuya instalación sumará casi 80 megavatios (MW) de potencia instalada a la red de la comunidad.
El más grande, el de Moeche (50,4 MW) lo va a desplegar Enel Green en los municipios de San Sadurniño y As Somozas. Se trata de un proyecto que contempla levantar siete aerogeneradores de 115 metros de altura, después de recibir la autorización de la Secretaría de Estado de Energía.
El segundo en cuestión es el de Carboeiro, un parque que Green Capital Development S.L.U. tiene previsto desplegar en Laracha, Culleredo y Arteixo. La promotora levantará cinco aerogeneradores de Nordex de 120 metros de altura con los que sumará 29,5 MW de potencia instalada a la red. El presupuesto para la obra está fijado en los 23,6 millones de euros. El proyecto ha recibido la autorización de la Dirección Xeral de Enerxías Renovables e Cambio Climático, a pesar de que el expediente no ha estado exento de polémica.
Según reza la resolución publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG), tanto el ayuntamiento de Arteixo como el de Culleredo emitieron informes en los que manifestaron sus «reparos» por la distancia respecto a los núcleos de población. También la empresa Lomber Enxeñeiros manifestó la inconveniencia de desplegar el parque a una distancia de 490 metros de un depósito de explosivos.
Otras partes interesadas formularon alegaciones en torno a una supuesta división artificiosa del parque, acusando a la promotora de cometer «fraude de ley» y de infringir la normativa europea en materia de medio ambiente. Además, señalaron que el proyecto no garantiza un retorno social para compensar el impacto y el beneficio de la compañía.
Por último, la Xunta también ha sometido a información pública la solicitud de autorización previa y la declaración de utilidad pública del parque Serra da Panda, en los municipios de Mañón y Ortigueira. Se trata de una actuación que quiere acometer Iberdrola para modernizar el parque, eliminando 19 aerogeneradores e instalando 3 de Vestas en su lugar, sumando en total una potencia instalada de 12,9 MW. La compañía tiene previsto desembolsar para ello 11,3 millones de euros.