Magyar Vagon acudirá a la Justicia para recurrir el veto del Gobierno a la compra de Talgo
ECONOMÍA
El grupo húngaro retira la opa y anuncia que reclamará la nulidad de la decisión e indemnizaciones
30 ago 2024 . Actualizado a las 11:53 h.El consorcio húngaro Ganz-Mavag (Magyar Vagon) se reunió en la tarde del jueves para articular la retirada de la oferta pública de adquisición (opa) de acciones que lanzó para comprar Talgo, tras el veto recibido por parte del Gobierno a la operación y después de que Bruselas avalara la decisión, alegando que todos los Estados tienen potestad para frenar operaciones que puedan poner en peligro la seguridad nacional.
Según han informado a Europa Press fuentes próximas al consorcio, la comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) anunciando que retira la oferta se tenía que haber realizado en la tarde del jueves, pero previsiblemente no será hasta esta mañana cuando se comunique al mercado.
En cualquier caso, la decisión ya se ha tomado y la oferta será retirada, según esas mismas fuentes.
Esta decisión permitirá a la CNMV desestimar el trámite de la operación, toda vez que el regulador necesitaba una comunicación por parte del oferente (Magyar Vagon) para proceder a poner fin a la operación, que hace unos meses admitió a trámite.
El regulador, recoge Colpisa, requirió al grupo húngaro la retirada formal de la opa tras el veto del Consejo de Ministros. Una oferta para la que había requerido un aval de 650 millones y que gravaba además los gastos para el grupo húngaro con unos 40 millones anuales en intereses.
Magyar Vagon insiste en que sigue pensando que su oferta es la «más atractiva para los accionistas de Talgo», a los que «se les está privando ilegítimamente de esa posibilidad». En el caso del principal accionista del fabricante de trenes, Trilantic (40 %), la cancelación de la operación le ha privado de unos ingresos de 250 millones. Tombor insiste en que su planteamiento y el plan industrial paralelo es el de «mejor interés para la compañía». En función de las circunstancias, no descarta volver a ofrecer una adquisición por el 100 % de Talgo.
En cualquier caso, Magyar Vagon tiene previsto recurrir la decisión del Gobierno. Mientras tanto, una vez despejado el camino, la checa Skoda podrá ahora seguir negociando con Talgo para fusionar sus negocios, siempre y cuando la dirección de Talgo se abra a ello.
La compañía rechazó hasta en dos ocasiones el ofrecimiento de Skoda, al estar más interesada en la oferta de Magyar Vagon, ya que Skoda no tenía la intención de controlar el capital, mientras que los principales accionistas de Talgo quieren desprenderse de sus acciones.
Sin embargo, una vez vetada la operación por el Gobierno, Skoda es la única empresa interesada en Talgo y la única posibilidad para los accionistas de Talgo de salir de la empresa o, al menos, de vender parte de su capital y poder ampliar su capacidad industrial.
Fuentes jurídicas señalan los posibles cambios que puede operar esta nueva situación en el pacto de socios que tiene Trilantic, el máximo accionista de Talgo, con Juan Abelló y la familia Oriol. Este grupo tiene las participaciones a través de una sociedad, Pegaso International, con el 60 % de los títulos. La compañía necesita ampliar su capacidad de fabricación para sacar en tiempo una cartera de pedidos que ahoga a sus dos plantas con más de 4.000 millones. La apuesta de Magyar Vagon pretendía ser una solución por la aportación de sus ocho plantas.
Pleitos
Al margen de la retirada de la opa, Magyar Vagon tiene intención de interponer un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo contra el veto del Gobierno español a su opa por Talgo, «instando su nulidad y la indemnización de todos los daños y perjuicios causados».
Según la compañía, la decisión del Consejo de Ministros del pasado martes de rechazar su oferta pública de adquisición por el 100% del capital social del fabricante de material ferroviario español «carece de la más mínima motivación y produce al oferente la más absoluta indefensión».
El grupo, que asegura que su opa por Talgo «cumple con todos los requisitos legales vigentes y que no existen razones fundadas para la oposición del Gobierno de España», ha comunicado este viernes a la Comisión nacional del Mercado de Valores (CNMV) su intención de iniciar «todas las acciones legales a su alcance, tanto a nivel nacional como en el seno de la Unión Europea», como recoge Efe.