La Moncloa enfila la negociación del Banco de España con el PP si aparta al ministro Escrivá
ECONOMÍA
Los populares dudan entre proponer al subgobernador o salirse del pacto que blindaría la cúpula durante seis años
02 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, sigue anclado en las apuestas del Gobierno para que se convierta en gobernador del Banco de España el 11 de septiembre. Ese es el día en el que el Ejecutivo puede tomar la decisión final para renovar la cúpula del supervisor financiero después de que el anterior gobernador, Pablo Hernández de Cos, terminara su mandato en junio y fuera sustituido por la subgobernadora, Margarita Delgado, de forma interina.
En estos tres meses, el Gobierno ha puesto a Escrivá en la primera posición de las negociaciones que mantiene con el PP. Pero iniciado septiembre, y «sin avances» tal y como quedó la cuestión antes de las vacaciones, la Moncloa no ha cambiado de opinión.
Las fuentes consultadas insisten en que en que la pelota está en el tejado del PP, que se debate entre dos opciones: negociar con el PSOE y proponer un candidato a subgobernador (el puesto que históricamente le corresponde al partido que está en la oposición), o abstenerse de llegar a cualquier acuerdo con los socialistas tras un tenso verano.
La primera opción supone hacer público un pacto en plena etapa convulsión entre PP y PSOE por otros asuntos como la financiación singular de Cataluña o la crisis migratoria. La otra posibilidad implica dejar que el Gobierno designe a la cúpula del supervisor y que gobernador y subgobernador se mantengan durante los seis años de mandato legales. Independientemente de que dentro de un tiempo el PP pueda llegar al Gobierno y tenga que convivir con Escrivá como gobernador.
Previsiblemente, ambas partes retomarán esta semana los contactos para intentar acercar posiciones. Y no solo tiene por qué ser en lo relativo al Banco de España. Sobre la mesa se pueden incluir nombramientos en otros organismos, como RTVE, que podrían modificar la resolución final, tal y como ocurrió con la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
La última palabra la tendrá el presidente del Gobierno, quien respaldó a Escrivá como candidato a gobernador antes de las vacaciones de verano. Aprovechando el viaje a Estados Unidos para acudir a la cumbre de la OTAN, Pedro Sánchez elogiaba los méritos del ministro, después de que se filtrara su nombre en medio de las negociaciones.
Salto ministerial a Cibeles
Sánchez ya señaló que hay una tradición en muchos países donde ha habido ministros que han sido gobernadores de sus bancos centrales. Lo hacía después de que el PP se negara en rotundo a admitir a Escrivá para el ocupar el puesto en la entidad de la plaza de Cibeles por la «politización» que había transformado a Escrivá desde que llegó al Ejecutivo, en enero del 2020. «No podríamos apoyar la designación para ese órgano a una persona con asiento en estos momentos en el Consejo de Ministros», indican desde el partido de Feijoo.
Pero Sánchez ya recordó a los populares otras figuras, como la de Luis de Guindos, que pasó de ser ministro económico del Gobierno del PP a vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE). Es más, fuentes de la negociación apuntan que se han recordado casos similares al de Guindos, como el de Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que paso de ser Secretario de Estado de Hacienda con el PSOE de Zapatero; o el de Jaime Caruana, director del Tesoro con el PP de Aznar.