Los hogares españoles optan por los enchufables ante la incertidumbre y los altos precios en el mercado
02 sep 2024 . Actualizado a las 12:48 h.El mercado de coches 100% eléctricos profundiza su caída. Según datos divulgados este lunes por la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam), las ventas de estos vehículos retrocedieron casi un 30% en el mes de agosto, alcanzando solo las 3.770 unidades. Con esta cifra, España acumula 81.390 matriculaciones de eléctricos en lo que va de año, un 7,4% menos que en el mismo período del 2023.
La mayoría de las ventas se concentraron en el segmento de turismos (2.744 unidades), que han caído un 26%, un retroceso más moderado que el que han sufrido las matriculaciones de furgonetas (-35,6%) y motos (-38%).
Sin duda, el mayor éxito lo siguen cosechando los híbridos enchufables, con 77.620 ventas. Sumando estos modelos a los eléctricos puros, el descenso de las matriculaciones se mitiga al 7,3% en agosto.
La atonía del mercado coincide con un momento de gran incertidumbre por el lento despliegue de las infraestructuras para la movilidad eléctrica (escasos puntos de recarga) y por el fracaso de los incentivos (son las rentas altas las que mayoritariamente acceden a este segmento de mercado).
Muchos hogares españoles están a la espera de que los precios bajen. En este sentido, los recién aprobados aranceles de la UE a la compra de coches eléctricos chinos -que han inundado el mercado único de vehículos mucho más baratos-.