José Luis Escrivá es el principal candidato del PSOE, que no cuenta con el apoyo del PP
02 sep 2024 . Actualizado a las 20:29 h.El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no va a apurar los plazos para la designación del nuevo gobernador del Banco de España. Este miércoles, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, informará en el Congreso de su decisión. El puesto está en interinidad desde la marcha en junio de Pablo Hernández de Cos, al expirar su mandato legal, y el principal candidato del PSOE es José Luis Escrivá.
La oposición no apoya esta decisión, como sí ha ocurrido históricamente. El PP se niega a que el actual ministro de Transformación Digital se ponga al frente del Banco de España. Si acepta, la formación popular debería proponer a un subgobernador. Pero el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, dejó claro que «no habrá negociación» porque no va a aceptar que un ministro pase a dirigir un órgano independiente.
Las conversaciones entre Ejecutivo y PP podrían incluir el relevo en otros organismos e instituciones públicas, como RTVE. El Gobierno insiste en que la pelota está en el tejado del PP, que se debate entre negociar con el PSOE y proponer un candidato a subgobernador o abstenerse de llegar a cualquier acuerdo tras un tenso verano. La última palabra la tendrá el presidente del Gobierno. Pedro Sánchez recordó a los populares figuras como el exministro Luis de Guindos, que pasó de ministro económico del Gobierno del PP a vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE).