El mayor sindicato de Alemania amenaza con huelgas por los posibles recortes de Volkswagen

LA VOZ REDACCIÓN / AGENCIAS

ECONOMÍA

Imagen de archivo de una planta de producción de Volkswagen en Hanover, Alemania.
Imagen de archivo de una planta de producción de Volkswagen en Hanover, Alemania. Fabian Bimmer | REUTERS

El grupo automovilístico anunció este lunes que estudia el cierre de plantas y despidos

05 sep 2024 . Actualizado a las 13:45 h.

El mayor sindicato de Alemania, IG Metall, amenaza con ir a huelga durante varias jornadas en octubre en las plantas de Volkswagen tras el anuncio del grupo automovilístico sobre los posibles cierres de fábricas y recortes de personal. Este lunes, la empresa alemana informó de que cancelará un acuerdo de larga duración con los trabajadores en el país que excluía los despidos obligatorios hasta finales del 2029.

«La seguridad laboral es parte del consenso básico desarrollado con la empresa para tiempos de crisis como este», ha comentado el principal negociador del sindicato, Thorsten Gröger, en declaraciones recogidas por Europa Press. A esto añadió que hasta medio millón de trabajadores podrían estar dispuestos a participar en las movilizaciones a finales del próximo mes si la dirección de Volkswagen no atiende a parte de sus reclamaciones.

Tras el anuncio, la directora del comité general de la empresa, Daniela Cavallo, tildó estos planes de «ataque al empleo, a los puestos de trabajo y a los convenios colectivos». Por su parte, el sindicato añade que la eliminación de cientos de puestos de trabajo en la mayor automovilística de Europa no tendría sentido en virtud de las expectativas del sector que contemplan hasta un aumento del 7% de la demanda de vehículos durante los próximos años.

Este miércoles, el Gobierno alemán mostró su rechazo a los planes de reducción de costes de la compañía. El ministro de trabajo de Alemania, Hubertus Heil, declaró que es «necesario» garantizar la operatividad de los centros de producción locales y evitar «despidos forzosos».

De todas formas, el sindicato IG Metall informó de que los empleados podrían estar dispuestos a aceptar una reducción de la jornada laboral a 4 días en línea con las necesidades puntuales del grupo Volkswagen de reducción de costes. Este miércoles la dirección de Volkswagen se reunió con el comité de empresa y los sindicatos para negociar la reestructuración del grupo.

Caída de beneficios y apoyo al eléctrico

Durante el último año, Volkswagen fabricó algo más de 9 millones de vehículos por debajo de la capacidad de fabricación de 14 millones de unidades con la que cuenta la compañía, algo que ha reducido la rentabilidad de la firma. El margen de beneficio ha caído al 2,3 % durante el primer semestre del 2024, frente al 3,8 % que registraba hace un año. La caída de ventas en comparación con el período de antes de pandemia equivaldría a la producción de dos de sus plantas.

Por otra parte, el Gobierno alemán acaba de aprobar un paquete de incentivos a la compra del coche eléctrico, entre los que se contempla una reducción de impuestos por un importe medio anual que, según los cálculos del Ejecutivo de Olaf Scholz, será de hasta 465 millones de euros entre el 2024 y el 2028.

A partir de ahora, las empresas podrán deducirse hasta el 40 % del valor de los vehículos eléctricos y de cero emisiones recién adquiridos de la declaración de impuestos durante el año de compra, cifra que se irá reduciendo progresivamente hasta alcanzar 6 % al final del ciclo proyectado para antes de final de década.

El Gobierno alemán asegura que la estabilidad de Volkswagen es «vital» para asegurar las cadenas de suministro automovilísticas europeas en un contexto de fuerte competencia con la irrupción de las marcas chinas en los mercados comunitarios y las guerras comerciales abiertas con Pekín, a la espera de lo que pueda suceder con respecto de Estados Unidos ante el resultado de las elecciones presidenciales del próximo mes de noviembre.