España suma más de 3.000 nuevos puntos de recarga de coches eléctricos en el segundo trimestre

LA VOZ MADRID / EFE

ECONOMÍA

PUNTO DE RECARGA DE COCHES ELECTRICOS EN LA RUA ROSALIA DE CASTRO DE AS NOGAIS
PUNTO DE RECARGA DE COCHES ELECTRICOS EN LA RUA ROSALIA DE CASTRO DE AS NOGAIS ALBERTO LÓPEZ

Con un incremento del 10 %, la red de infraestructuras alcanza 35.698 accesos, aunque la mayoría son de baja potencia

10 sep 2024 . Actualizado a las 12:57 h.

Entre abril y junio del 2024, se instalaron en España 3.276 nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos. Así, la red de infraestructuras cuenta ya con 35.698 accesos, tras un aumento del 10 % respecto a los primeros tres meses del año, el mismo incremento registrado en el primer trimestre.

Así lo indican los datos publicados por la patronal de fabricantes de automóviles Anfac este martes en su Barómetro de Electromovilidad. En el informe se recoge la evolución del índice de electromovilidad, que correlaciona la penetración de los vehículos electrificados y la red de infraestructuras de recarga de acceso público disponible para ellos.

Según sus datos, recogidos por Efe, ese índice alcanzó en España los 15,1 puntos en el segundo trimestre, lo que supone cuatro décimas más con respecto al periodo anterior, pero aún muy lejos de la media europea, que casi lo duplica (29,1 puntos de media).

Navarra lidera el incremento intertrimestral

De todas las comunidades, seis se situaron por encima de la media, dos más que el trimestre precedente: Madrid, Navarra, Cataluña, Castilla-La Mancha, Islas Baleares, y Castilla y León. 

Las regiones con mayor incremento intertrimestral fueron Navarra (1,6 puntos), Castilla-La Mancha (1), Extremadura, Castilla y León y Canarias (0,8 puntos cada una de las últimas tres).

Siete de cada diez puntos son de baja potencia

En cuanto al nivel de potencia, la red de carga ultrarrápida igual o superior a los 150 kilovatios se incrementó en 309 nuevos puntos de acceso público, con lo que se alcanzaron los 2.412 puntos (el 6,7 % de la red total).

Solo el 29 % de los puntos de recarga de acceso público es de una potencia superior a los 22 kilovatios, cuando, según los objetivos estimados por Anfac, el 51 % debería contar con esas potencias en el 2024.

Por lo tanto, un 71 % de los puntos de carga con los que cuenta el país son de baja potencia, con tiempos de recarga mínimo de tres horas, y en el segundo trimestre se instalaron 1.045 puntos de estos.

En cuanto al indicador de infraestructura de recarga, esta cifra alcanzó los 8,7 puntos sobre 100 durante el segundo periodo trimestral del año, 1 punto más que en los tres meses previos.

También se incrementó un 5,8 % el número de puntos de recarga fuera de servicio, hasta los 9.145 puntos inactivos por encontrarse en mal estado, averiados o no haberse podido conectar a la red eléctrica.

Esta cifra de no operativos representa el 20,4 % de los 44.843 puntos de recarga de acceso público instalados en España.

En el indicador de infraestructura de recarga europeo, España (8,7 puntos) solo está por delante de Italia (8,6), República Checa (6,1) y Hungría (4,1)