Sumar propone un impuesto para las grandes herencias y que la Iglesia pague el IBI

ECONOMÍA

J.J. Guillén | EFE

La coalición también negociará con el PSOE la prohibición de comprar vivienda con fines especulativos en zonas de mercado tensionado

16 sep 2024 . Actualizado a las 17:47 h.

Sumar ha dado este lunes el pistoletazo de salida para empezar a negociar los Presupuestos Generales del Estado con la otra pata del Gobierno, el PSOE. Y la forma de hacerlo fue marcando terreno con un gran acto político, con presencia de sus cinco ministros y representantes de todas las fuerzas que integran la coalición, para presentar un documento de 35 páginas que contiene una amplia batería de medidas fiscales y económicas, entre las que figura la creación de un nuevo impuesto para las «grandes herencias» que superen el millón de euros, la obligación de la Iglesia Católica a pagar el IBI por sus bienes inmuebles o la prohibición de la compraventa de vivienda con fines especulativos en zonas de mercado tensionado.

La vicepresidente segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, flanqueada por los cuatro ministros restantes de Sumar, fue la encargada de presentar ante los medios un documento negociado durante el verano y que del que dijo que tiene por objeto abordar «dos tareas pendientes», que son reducir la desigualdad y avanzar en la modernización del país. «No puede ser ?remarco Díaz-- que un pequeño negocio o un autónomo tribute al 17 % y una gran corporación lo haga al 3 %».

Como anticipo, la ministra de Trabajo dejó claro que la coalición apuesta por la permanencia de los impuestos especiales aplicados a la banca y a las empresas energéticas. «Queremos la permanencia --dijo--, y también para el impuesto a las grandes fortunas», aunque en este caso se ampliará su ámbito de aplicación al rebajar de 3 a 1 millón de euros la cantidad sujeta a gravamen. Sumar habla de «modificar este tributo directo, personal y complementario del Impuesto sobre el Patrimonio para que grave el patrimonio neto de las personas físicas que supere 1.000.000 euros», sin perjuicio del mínimo exento de 700.000 euros vigente ahora.

De igual forma, propondrá al PSOE que se aproveche la tramitación presupuestaria para crear un impuesto a las «grandes herencias», entendiendo por tal las que superan el millón de euros. «Deben tributar», insistió Yolanda Díaz, que llamó acabar con los regalos fiscales que su opinión hacen a los millonarios algunos presidentes autonómicos, entre los que citó a la madrileña Díaz Ayuso.

En lo tocante al IRPF, Sumar propone incorporar un tramo nuevo, para rentas que superen los 150.000 euros, mientras que para el IVA, impuesto que Díaz calificó de «injusto», las medidas pasan por reducir el tipo para determinadas actividades como las peluquerías o el veterinario, así como para la adquisición de algunos bienes básicos, como los pañales o los alimentos sin gluten.

Medidas sobre vivienda

Otros dos ejes de las medidas fiscales que promueve la coalición pivotan sobre la vivienda y la Iglesia. En el primer caso, se propone prohibir de forma temporal la compra de viviendas en zonas tensionadas para destinarlas a la especulación. Solo podrían comprar vivienda en estos espacios quien vaya a vivir realmente en ella de manera permanente. De igual modo, Díaz plantea acabar con la «rebelión del PP» en la inaplicación de la Ley de Vivienda condicionando todas las ayudas públicas en esta materia al cumplimiento de la ley.

En cuando a la Iglesia Católica, Sumar plantea «acabar con la anomalía» de que no tribute el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Así que cree llegado el momento de aplicarle este gravamen tanto a la confesión mayoritaria en España como a las demás, respetando, eso sí, «los espacios de culto y de actividad cultural» que puedan tener. Algo similar propone Díaz para los centros educativos que segregan por sexo.