Masorange hará despidos forzosos si no llega a cubrir el ERE con las salidas voluntarias

Sara Cabrero
S. Cabrero REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Sede de la operadora R en A Grela.
Sede de la operadora R en A Grela. GUSTAVO RIVAS

En Galicia, 135 personas trabajan en R Cable, que se incluye entre las sociedades afectadas por las medidas de la teleco

17 sep 2024 . Actualizado a las 17:41 h.

Masorange daba este martes el pistoletazo de salida a las negociaciones del expediente de regulación de empleo (ERE). Empresa y sindicatos iniciaban las conversaciones para tratar de fijar las condiciones que acompañarán a un ERE que, en principio, tendrá carácter voluntario y afectará a un máximo de 795 trabajadores.

Precisamente la voluntariedad del ajuste es una de las condiciones que llegan con letra pequeña. Porque tal y como recoge el documento que este martes se sentaron a negociar las dos partes, el criterio de adscripción será preferiblemente voluntario. Eso sí, «si no se alcanzase el número de afectados propuesto se aplicarían criterios ligados a salidas forzosas». «Si no hay voluntarios suficientes para completar el cupo de personas trabajadoras que quieren echar a la calle, recurrirán a las salidas traumáticas y forzadas», denunciaban este martes desde CC.OO.

A pesar del rechazo de los sindicatos —que en la mesa negociadora están representados por cinco portavoces de CC.OO.., cuatro de UGT y otros cuatro de Fetico— la empresa ha vuelto a ratificarse en su decisión de afrontar un proceso de despido colectivo alegando causas económicas, productivas y organizativas. Y es que, defiende la compañía que, como consecuencia de la integración de las plantillas de Orange y MásMóvil —que se hizo efectiva hace seis meses— existen «ciertas duplicidades organizativas».

Ahora, los representantes de los trabajadores centrarán sus esfuerzos en disminuir la afectación y en defender la importancia de la voluntariedad del proceso. Además, tratarán de que se abogue por prejubilaciones y se planteen unas «condiciones económicas que hagan posible esa voluntariedad y que deben ser similares a las del ERE de Orange del 2021», explican fuentes de UGT.

También demandarán a la empresa que se firmen unas garantías de empleo para las plantillas que mantendrán su puesto de trabajo.

A mediados de octubre

La intención de Masorange es que el diálogo con los agentes sociales concluya a mediados de octubre, momento en el que se abrirá el proceso de adhesión al plan de salidas voluntarias, que según las cifras que presentó a los sindicatos afectarían al 9,5 % de los cerca de 8.400 trabajadores que componen la plantilla actual de la empresa. En Galicia, la teleco cuenta con 135 personas que conforman el personal de la gallega R Cable.