El sistema de pensiones es más rentable para quienes han cotizado menos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Pensionistas en Vilagarcía.
Pensionistas en Vilagarcía. Martina Miser

La rentabilidad de estas remuneraciones supera al crecimiento real del PIB entre 2 y 2,5 puntos porcentuales, lo que hace que el modelo sea insostenible

18 sep 2024 . Actualizado a las 16:30 h.

La generosidad del sistema de pensiones de jubilación en España supera la rentabilidad que debería tener para ser sostenible. Esta es la principal conclusión del análisis realizado por el Instituto Santalucía, publicado este miércoles. Además, el informe señala cómo el actual modelo beneficia a las carreras cortas y a quienes se jubilan en edad ordinaria.

En el documento, se detalla cómo la rentabilidad para las altas de jubilación del 2022 es del 3,79 %, mientras que el PIB se ha movido entre el 2,5 % y el 3 % en el período analizado y a futuro la previsión es que quede en el 1,2 % el horizonte del 2050. El instituto concluye que la rentabilidad se coloca entre 2 y 2,5 puntos por encima del crecimiento real de la economía, dando un valor del 1,51 % al PIB real ponderado por las cotizaciones y las pensiones desde que empiezan a cotizar los afiliados hasta que fallece el último pensionista.

Así, aunque es cierto que la generosidad del sistema para los nuevos jubilados es menor tras la Reforma de las Pensiones del 2011, la sostenibilidad teórica ha empeorado ya que el crecimiento real del PIB a largo plazo también ha disminuido, aumentando la brecha entre ambos aspectos.

Diferencias

Atendiendo a las diferencias en los subcolectivos de pensionistas, el informe destaca que el actual sistema beneficia a las carreras cortas (6,04%) frente a largas (3,26%) o la jubilación a la edad ordinaria (4,03%) frente a la jubilación anticipada (3,52%) o demorada (3,68%).

Esto se produce en un contexto en el que el Gobierno acaba de pactar con los sindicatos y la patronal la reforma de las pensiones, que incentiva las jubilaciones demoradas y parciales, entre otras medidas.

Entre los que fueron trabajadores por cuenta propia o por cuenta ajena, la diferencia es mínima, con un 3,90 % de rentabilidad para quien se retira con el Régimen de Autónomos y del 3,77 % para quien lo hace por el Régimen General.

Por cuantía de la base reguladora, los del cuartil que abarca hasta los 874 euros tienen una rentabilidad del 4,43 % debido al complemento a mínimos que reciben en 5 de cada 10 casos, lo que amplía su pensión. En el resto de cuartiles, la rentabilidad varía del 3,67 % al 3,72 %, una variación muy pequeña que se debe al principio de solidaridad del sistema. 

Por género, la diferencia no es muy grande, con un 3,48 % para los hombres y 4,28 % para las mujeres, que se explica por la diferente esperanza de vida, el complemento por brecha de género y la mayor presencia de las mujeres en las pensiones con complemento mínimo.

Por nivel educativo, cuanto mayor es este menor es la rentabilidad, una vez más, por los complementos mínimos. De todas formas, el estudio resalta que esta no es una variable actualizada entre las personas de mayor edad.