Stellantis sobre la caída de ventas: «No invertiremos en ganar capacidad que no podamos utilizar, sería un baño de sangre»

m.sio dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Massimo Pinca | REUTERS

Tavares anuncia una revisión de sus proyectos en Europa en función de la tendencia del mercado

17 sep 2024 . Actualizado a las 18:54 h.

La crisis del mercado del automóvil no asusta a Stellantis, porque el grupo que lidera Carlos Tavares, y que tiene en Vigo una de sus mayores fábricas europeas de coches, se ha anticipado al problema, y ha sabio hacer los ajustes a tiempo. Este es el mensaje que el número uno de la multinacional francoitaliana ha decidido enviar al sector, mientras en Europa la amenaza de cerrar fábricas y de despidos se extiende Ford a Dacia o Volkswagen.

«Hemos tomado decisiones impopulares en los últimos años. Pero las tomamos precisamente para evitar encontrarnos en la situación en la que se encuentra Volkswagen», afirmó Carlos Tavares, tras la inauguración del nuevo centro mundial de vehículos comerciales en Mirafiori (Italia), acto que el patrón de Stellantis aprovechó para resumir los problemas por los que atraviesa la industria europea, comenzado por el precio inaccesible del coche eléctrico. «Llevamos tiempo sosteniendo que el mayor problema de la electrificación es la asequibilidad: lo repetimos como un disco rayado desde hace al menos seis años. Los consumidores quieren comprar eléctricos al precio de térmicos, pero las empresas que lo intentan se están metiendo en problemas», afirmó .

Otro problemas es la reducción de las ayudas a la compra. «Hubo un tiempo en el que los Gobiernos ayudaban a los consumidores, pero ese tiempo ya pasó. Quizás porque no hay dinero o porque los Estados no quieren aumentar la deuda. Pero Europa está creando los problemas que vemos en Volkswagen», advirtió Tavares.

Y es precisamente al mercado europeo al que Stellantis mira antes de decidir qué inversiones va a llevar adelante. «No invertimos en crear capacidad que no podemos utilizar, sería un baño de sangre: creemos que es más correcto invertir nuestro dinero en función de la tendencia de ventas del mercado», explico Tavares, sin dejar de manifestar «muchas dudas en Europa» tanto a nivel regulatorio como político. Entre las inversiones previstas está la necesaria para el nuevo lanzamiento en Vigo en el 2027, cuyo anuncio se espera desde hace un año.

«Solo puedo decirles que cuando aumenten las ventas de vehículos eléctricos, aumentaremos nuestra capacidad en el sector. «La industria del automóvil es hoy una industria de supervivencia», añadió.

Stellantis Vigo suspende varios turnos 

 Stellantis ha anunciado estabtarde la suspensión de varios turnos esta semana por problemas de suministro de componentes que equipan el SUV Peugeot 2008. La factoría ha programado dos paradas para este martes, en el turno de tarde y el de noche, mientras que mañana miércoles suspenderá la actividad del turno de mañana, según trasladó la empresa a los sindicatos en las últimas horas.

Es el primer parón que sufre la planta tras las vacaciones de agosto. Desde el 1 de septiembre, la fábrica redujo la actividad de la línea que ensambla el monovolumens para adaptarse a la bajada de la demanda prevista para el corto y medio plazo.