Sologas, con treinta trabajadores, entra en concurso de acreedores

f. f. FERROL / LA VOZ

ECONOMÍA

José Pardo

La empresa se constituyó en el 2011 para gestionar con centro de valorización de residuos en el polígono de As Somozas

19 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa Somozas Valorización de Lodos Biogás (Sologas) ha entrado en concurso de acreedores. Así lo ha declarado el Juzgado de lo Mercantil Número 2 de A Coruña, que ha nombrado al despacho Convenia Profesional como administración concursal. La compañía se constituyó en el 2011 para gestionar un centro de valorización de residuos en el polígono industrial de As Somozas, que cuenta con una capacidad para gestionar 350.000 toneladas al año de restos, tales como lodos procedentes de depuradoras de aguas urbanas e industriales, restos de mataderos, lácteas, conserveras y granjas (purines), entre otros. En el 2016 abrió una planta para la producción de biogás.

Desde la compañía no quisieron realizar declaraciones. Según los datos oficiales que constan en el registro mercantil, Sologas cuenta con una plantilla de treinta trabajadores que, según algunas fuentes consultadas, llevan entre dos y tres meses sin cobrar. Tampoco están percibiendo sus retribuciones los camioneros que trabajan en el transporte de los residuos. A falta de conocer los resultados del 2023, la compañía llevaba al menos dos años en pérdidas. Así, en el 2022 anotó un roto de 142.700 euros y en el 2021, de 688.000. En cambio, la cifra estimada de negocio en el 2023 fue de 7,5 millones de euros el año pasado, frente a los seis millones del 2022 y los 5,4 millones del 2021.

Sologas pertenece a dos socios: Depuración de Aguas del Mediterráneo, con el 90 %, que ejercía como socio inversor; y Esfera 2025, con el 10 %, en manos del director general de la compañía, Santiago Aguilar. Diferencias entre los socios podrían estar detrás de sus problemas económicos.

En las cuentas del 2022, el consejo de qdministración preveía dejar atrás las pérdidas en el 2023. Entonces existía un «compromiso formal del socio mayoritario de prestar el apoyo financiero necesario para la continuidad de sus operaciones».

Los acreedores disponen de un mes para comunicar sus deudas a la administración concursal.