El Gobierno facilita el desembarco total de los saudíes de STC en Telefónica

Edurne Martínez MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

El ministro de Transformación Digital con el consejero delegado de STC.
El ministro de Transformación Digital con el consejero delegado de STC. MINISTERIO DE TRANSFORMACIÓN DIG | EUROPAPRESS

Los ministros de Economía y de Transformación Digital se reúnen con el máximo representante de la operadora, que lleva un año esperando alcanzar el 9,9% de la española

20 sep 2024 . Actualizado a las 17:32 h.

La operadora saudí STC cuenta los días para hacerse con el 9,9 % de Telefónica después de que los ministros de Economía, Carlos Cuerpo, y Transformación Digital, Óscar López, les abrieran las puertas de sus despachos para conversar sobre su entrada en el accionariado de Telefónica, según han publicado sendos gabinetes en sus cuentas de X (Twitter). Fue el propio consejero delegado de Saudí Telecom Company (STC), Olayan Alwetaid, quien se ha reunido esta semana con los ministros, el pasado martes con Óscar López, y el jueves con Carlos Cuerpo y su equipo.

La operadora árabe pidió recientemente permiso al Gobierno para aumentar su participación en Telefónica del 4,9 % que posee desde hace un año al 9,9 % previsto. Estas reuniones sirvieron para avanzar en las negociaciones, aunque en sus cuentas de X el Ministerio de Transformación Digital se limitó a indicar que «en el encuentro se ha conversado sobre el futuro del sector de las telecomunicaciones». Por su parte, desde el gabinete de Cuerpo señalaron que la reunión trató sobre el «atractivo de España como hub de inversión en el sector digital y la importancia de un diálogo transparente, permanente y cercano».

El Gobierno poco después de la compra de acciones de Telefónica por STC se decidió a entrar en la operadora a través de la SEPI para «salvaguardar la españolidad» de la compañía. Por eso ahora sorprende que los dos ministerios hayan elegido la red X para informar tan abiertamente de los encuentros, poniendo incluso imágenes de los mismos. Aunque, eso sí, los medios no recibieron nota de prensa informando sobre ello ni se ha facilitado más información de lo que se habló en la reunión.

Para que STC supere su cuota actual en Telefónica hasta el 9,9 % por el que lucha hace falta el visto bueno del Ministerio de Defensa, ya que la operadora nacional es una empresa estratégica para la seguridad del Estado como han reiterado en multitud de ocasiones distintos miembros del Gobierno. Esta autorización está tomando su tiempo por parte de Defensa, pero tras estos encuentros parece más cerca que nunca. El Gobierno se vio sorprendido el 5 de septiembre del 2023 cuando STC, la mayor operadora de telecomunicaciones del mundo árabe y cuyo mayor accionista es el Estado saudí, anunció la compra del 9,9 % de la compañía española. Debido a la normativa de empresas estratégicas, solo pudo hacerse con un 4,9 % en acciones directas, y el 5 % restante lo tomó en derivados pendientes de ejecutar, que es el porcentaje que ahora pretende hacer efectivo.

Desde Telefónica no quisieron hacer comentarios sobre las reuniones del Gobierno con STC, aunque su estructura accionarial está cambiando por completo. En caso de que finalmente se apruebe el desembarco total de los saudíes, el grupo podrá pedir un consejero, igual que hizo el Gobierno tras su entrada con el 10 % del capital a través de la SEPI, nombrando al afín a Pedro Sánchez, el economista Carlos Ocaña.

Actualmente el Estado es el mayor accionista de Telefónica, con el 10 % del capital tras una inversión que rozó los 2.400 millones de euros, seguido de CriteriaCaixa, que posee el 9,9 %, STC (4,9 % pendiente de autorización para llegar al 9,9 %), BBVA (4,8 %) y BlackRock (4,2 %). Criteria, el brazo inversor de la Fundación LaCaixa y segundo accionista mayoritario por el momento, elevó este verano su participación en Telefónica del 4,9 % al 9,9 % por algo más de 1.100 millones, por lo que podría pedir un segundo consejero. Es lo mismo que ocurre con la SEPI, que no descarta que vaya a pedir un segundo puesto en el órgano de gobierno de Telefónica. En teoría, el porcentaje de capital necesario para tener acceso a un puesto en el consejo es del 6,7 %, pero la operadora está concediendo el puesto a partir del 5 %.