El sector eólico insiste en que el parón judicial está «cercenando» el desarrollo industrial de Galicia
ECONOMÍA
Traslada a la conselleira de Medio Ambiente que la suspensión de proyectos dejan en «estado catatónico» a los promotores de las energías renovables
20 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, mantuvo ayer un encuentro con los responsables de la Asociación Eólica de Galicia (AEG), que agrupa a 42 empresas del sector, para analizar la situación generada con la paralización cautelar de medio centenar de parques por parte del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) e informar de las gestiones realizadas ante las autoridades europeas en su reciente viaje a Bruselas. El presidente de la AEG, Manuel Pazo, aprovechó el encuentro para denunciar que el parón judicial deja en «estado catatónico» a los promotores de las renovables, a la vez que se está «cercenando» el desarrollo industrial de Galicia.
En declaraciones a los medios antes de la reunión, la conselleira dijo que en este asunto es necesario «ir da man» con el Gobierno de España, pues la resolución a la cuestión prejudicial elevada por TSXG al Tribunal de la Unión Europea (TJUE) «esténdese a toda España», en tanto que se pone en duda la transposición de una directiva europea a todo el ámbito estatal realizada en el 2013, y que, en opinión de Ángeles Vázquez, «cremos que se fixo ben».
También insistió la conselleira que aunque la Corte de Luxemburgo declinó resolver de urgencia la cuestión prejudicial, sí interpreta que lo resolverá con carácter «prioritario», pues la paralización no solo afecta a la implantación de nuevas industrias en Galicia, sino que impide avanzar en la descarbonización y en los objetivos de la neutralidad climática marcados por la Comisión Europea.
En este aspecto también incidió Manuel Pazo, que alertó que estar parados con el despliegue de las renovables en la actual coyuntura «es dar marcha atrás», pues las demás comunidades autónomas se están moviendo y acelerando sus proyectos.
Es más, advirtió que la suspensión judicial de medio centenar de proyectos que fueron «aprobados rigurosamente por la Xunta» dejan en «estado catatónico» al sector en Galicia. «Asistimos impávidos a las multimillonarias inversiones que se realizan en otras comunidades», señaló la AEG en una nota, antes de insistir en que este parón está «cercenando» el desarrollo industrial de Galicia, en tanto que hay 32 proyectos industriales que demandarán ocho teravatios/hora de electricidad adicional que debe producirse con renovables.
Por cada nuevo megavatio gallego, Aragón implantó 38
La Asociación Eólica de Galicia le puso ayer cifras al parón judicial del sector eólico en Galicia, que llevó a la comunidad a perder peso relativo en España, pasando del 16,3 % de la potencia acumulada que tenía en el 2010 al 12,7 % de la actualidad. En el 2023, Galicia implantó 7,95 nuevos megavatios de eólica, frente a los 92,1 de Castilla-La Mancha o los 307 de Aragón. Por cada nuevo megavatio gallego, en esta última comunidad se desplegaron 38. En la última década, en Galicia también se perdieron ocho fábricas de aerogeneradores y actualmente solo quedan operativas dos.