La planta piloto de grafito de Resonac supera la fase técnica y estará operativa en el 2025

c. devesa A CORUÑA / LA VOZ

ECONOMÍA

César Quian

La empresa ya tiene el control total de los terrenos de Alcoa

24 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente y consejero delegado de Resonac Graphite Business Unit, el ferrolano César Castiñeira, indicó ayer en un acto en el rectorado de la Universidade da Coruña (UDC) que la planta piloto de grafito para baterías que la compañía planea en A Coruña avanza a buen ritmo, por lo que se mantiene el objetivo de poner la factoría en marcha en la segunda mitad del 2025.

Castiñeira señaló que en la actualidad el proyecto ya ha superado «las etapas de viabilidad técnica», de forma que todo avanza según lo anunciado el pasado enero, cuando dieron a conocer sus planes. «Se han validado hitos a nivel técnico y quedan otros por cubrir», apuntó el presidente de la compañía, que añadió que la iniciativa continúa con las inversiones anunciadas «y la fecha de lanzamiento para el segundo semestre del 2025». Será entonces cuando empezarán los trabajos de acondicionamiento de una de las naves de las instalaciones de la antigua Alcoa, en A Grela, donde se situará.

Resonac adquirió los terrenos de Alu Ibérica por 18,4 millones de euros en el concurso de acreedores. Castiñeira indicó que la compañía ya cuenta con el «control total» de las instalaciones. «Hemos acondicionado las oficinas, y ya están trabajando allí una veintena de personas. Ahora seguimos analizando las instalaciones para ver de qué podemos hacer uso. Vamos paso a paso, y estamos buscando la ubicación para esa planta», comentó el presidente de la empresa.

Cátedra con la UDC

El objetivo de la puesta en marcha de la factoría piloto es avanzar en la viabilidad técnica y económica del proyecto de producción a gran escala de grafito para ánodos de baterías de vehículos eléctricos. Castiñeira se refirió a la futura fábrica durante la firma del convenio con la UDC para la creación de la Cátedra Resonac-UDC Sparking Truth.

El primer propósito de la iniciativa académica será la creación del Laboratorio de Investigación en Sistemas de Transición Enerxética (Liste), que estará dirigido por Israel Temprano, licenciado en Química por la UDC y director de la cátedra. «O laboratorio estará centrado nos procesos petroquímicos para a implantación xeneralizada de tecnoloxías que utilizan fontes de enerxía renovable para a súa xeración fotovoltaica, almacenamento, baterías e supercondensadores; e transformación, captura de carbono e xeración de hidróxeno», señaló el rector de la UDC, Ricardo Cao.

El presidente de Resonac avanzó que la iniciativa con la UDC supone «devolver de alguna manera lo que hemos recibido, y mirar al futuro de forma que podamos generar más talento para seguir creciendo».