El PP se abre a negociar la semana laboral de cuatro días sin afectar a la productividad
ECONOMÍA
Núñez Feijoo apunta a la inteligencia artificial y a la robótica para ayudar a la consecución de ese objetivo
25 sep 2024 . Actualizado a las 19:49 h.El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, se ha abierto a negociar la concentración de la jornada laboral de cuatro días, pero sin que esto afecte a la productividad. «El objetivo debe ser trabajar cuatro días, pero tenemos un problema de productividad», ha indicado Feijoo en una entrevista con Vanity Fair publicada este miércoles y recogida por EFE.
El presidente del PP ha aludido a «la inteligencia artificial y la robótica» para poder reducir los días trabajados y también ha señalado la posibilidad de aumentar la jornada diaria para poder trabajar cuatro días sin afectar a la productividad. «Seguro que alguna vez podemos trabajar nueve horas al día durante cuatro días a la semana. ¿Por qué no?», ha indicado. El planteamiento de Feijoo está condicionado al acuerdo entre empresas y trabajadores, «sin margen para la imposición por parte ni del Gobierno ni de ninguna de las partes» además de estar vinculado «a aquellos sectores en los que sea posible», según han precisado fuentes del PP. Feijoo ha apostado por afrontar ese problema de productividad de manera conjunta con la baja natalidad y los problemas de los padres para conciliar trabajo y familia y ha pedido la puesta en marcha de un banco de horas para facilitar esa conciliación tan necesaria.
Desde el PP indican que estas propuestas serán debatidas con patronal y sindicatos en los contactos que Feijóo mantendrá a lo largo del mes de octubre. Durante las últimas semanas, el PP ha avanzado que presentará una Ley de conciliación que incluya la gratuidad de las escuelas infantiles de 0 a 3 años, incentivos fiscales a las empresas que faciliten el regreso a su puesto de trabajo a aquellas mujeres que hayan pedido una excedencia para el cuidado de sus hijos o la libertad de padres y madres para repartir los días de permiso.